Revés a Mundosenior: el tribunal rechaza el recurso contra los viajes del Imserso

  • El TACRC desestima la petición de la firma participada por Globalia y Barceló, que se quedaron fuera del lote para el Programa de Turismo Social
El Consejo de Ministros aprueba mañana el programa de viajes del Imserso para la
El Consejo de Ministros aprueba mañana el programa de viajes del Imserso para la
EUROPA PRESS - Archivo

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha desestimado el recurso interpuesto por MundoSenior, participada por Viajes Halcón (Globalia) y Avoris (Barceló), contra el proceso de licitación convocado por el Imserso para contratar el Programa de Turismo Social. La compañía recurrió en contra de su exclusión de la adjudicación de uno de los tres lotes en los que se repartió el programa. Ahora, todo queda en manos de Mundiplan -Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7 Viajes- que aún tiene por delante tiempo para presentar su recurso y podría enturbiar la adjudicación de tan ansiados viajes.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de que el tribunal considera que el Imserso diseñó en los pliegos un sistema "imparcial, objetivo, automático y estricto" para garantizar la transparencia del procedimiento, mediante la fijación de criterios automáticos, sin precisar valoraciones subjetivas y evitando así cualquier aplicación arbitraria o incorrecta.

El tribunal entiende que han de ser las empresas concurrentes las que cumplimenten con la debida diligencia las ofertas propuestas que, para el lote 1, son datos de carácter objetivo y sin que precisen de documentación complementaria en la que fundar sus propuestas", según la misma fuente.

El director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, ha apuntado que continúan trabajando para que los contratos para la gestión del programa de turismo social se firmen a partir del 23 de septiembre, con el objetivo de que los usuarios puedan viajar a partir de la segunda quincena de octubre.

La adjudicación del programa para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021, por importe de 1.142 millones de euros, sufrió un retraso después de que TACRC suspendiera la licitación a finales de mayo, aceptando las medidas cautelares y provisionales solicitadas por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Finalmente, la impugnación a los pliegos del programa por parte de los hoteleros para pedir que éstos recogieran un ajuste a los precios actuales, fue desestimada a mediados de junio.

Tras la adjudicación provisional, publicada el pasado 2 de agosto, Mundosenior presentó el día 26 del mismo mes un recurso contra su exclusión de la puja por el lote de costas ante el TACRC, que ahora lo ha desestimado. En este sentido, fuentes de Globalia, una de las integrantes de Mundosenior, agradecen la rapidez en la toma de decisiones por parte del TACRC pero muestran su discrepancia con la resolución. 

Ahora, todo queda en manos de Mundiplan que puede recurrir la no adjudicación del lote 2 y poner en peligro su venta. Pese a ello, Mundosenior aún tiene una bala que gastar, ya que podría presentar un recurso contencioso-administrativo sobre esta decisión, pese a que no parece que vaya a ser así. 

Mostrar comentarios