Visita Zaragoza 

El Rey destaca el esfuerzo de las firmas españolas para alcanzar la recuperación

Así lo ha señalado el monarca con motivo de su participación este viernes en la capital aragonesa en la V Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón.

19/02/2021 Su Majestad el Rey, Felipe VI, durante la clausura de la V Cumbre Emprsarial de Aragón. El Rey Felipe VI ha manifestado que la internacionalización de la economía española "va a ser de nuevo, como ya ocurrió en la crisis económica de 2008, uno de los grandes motores de recuperación", tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. ESPAÑA EUROPA ARAGÓN ECONOMIA EUROPA PRESS-FABIÁN SIMÓN
El Rey destaca el esfuerzo de las firmas españolas para alcanzar la recuperación. 
Europa Press

El Rey Felipe VI ha manifestado que la internacionalización de la economía española "va a ser de nuevo, como ya ocurrió en la crisis económica de 2008, uno de los grandes motores de recuperación", tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Así lo ha señalado con motivo de su participación este viernes, 19 de febrero, en Zaragoza, en la V Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón, que ha presidido y clausurado, y que ha estado organizada por el Consejo Empresarial de CEOE Aragón, en colaboración con el Gobierno autonómico y con el patrocinio de Ibercaja.  

Su Majestad ha sostenido también que la "buena y estrecha" colaboración público-privada "es fundamental para poner en marcha y reforzar las medidas necesarias con el fin de potenciar, recuperar y preservar el tejido exportador español y hacerlo más resistente, de forma que se consolide, de nuevo, como pilar de crecimiento y generación de empleo de calidad". ha animado este viernes a las empresas a "redoblar los esfuerzos en este escenario de tanta incertidumbre" para que la "tan ansiada y necesaria" recuperación, con la administración de las vacunas y la gestión de los fondos europeos, se inicie cuanto antes, durante este año.

Su Majestad ha sostenido también que la "buena y estrecha" colaboración público-privada "es fundamental para poner en marcha y reforzar las medidas necesarias con el fin de potenciar, recuperar y preservar el tejido exportador español y hacerlo más resistente, de forma que se consolide, de nuevo, como pilar de crecimiento y generación de empleo de calidad". Según ha expuesto, las empresas españolas que cuentan con unas exportaciones "consolidadas y un alto grado de digitalización, están sobrellevando mejor esta situación" y su adaptación cuando se decretó el estado de alarma a causa de la pandemia "fue notable" y gracias a la diversificación geográfica de sus clientes y su capacidad exportadora "pudieron salir adelante", según recoge Europa Press.

En Aragón, ha añadido, "son numerosas las empresas internacionalizadas con estas cualidades" y "sé que vuestra vocación es aumentar esa base de exportación, innovación y digitalización", una comunidad autónoma donde la tendencia exportadora de su industria y la capacidad de recuperación del comercio internacional "invitan a un cierto optimismo sobre el futuro, tal y como muestran las cifras de exportación, que, estoy seguro, mejorarán en 2021", ha esgrimido.

El Rey Felipe VI ha reconocido que 2021 no ha comenzado con datos positivos para el mercado laboral en Aragón por el impacto de la pandemia. Asimismo, ha precisado que en el conjunto del país "se han establecido restricciones a la vida y actividad normales, por razones sanitarias, que lógicamente han afectado muy negativamente a un gran número de negocios y sectores". 

En esta comunidad autónoma, ha continuado, "vemos que los sectores más perjudicados son la construcción y los servicios, en los que ha incidido de manera grave este auténtico frenazo en la actividad". "Son momentos especialmente duros los que están viviendo la hostelería, el turismo, el comercio, las actividades de cultura y ocio" y "esas magníficas estaciones de esquí que tenéis", actividades que padecen limitaciones de horarios, aforos y movilidad, ha comentado.

"Vemos el esfuerzo que estáis realizando los empresarios por mantener vuestras empresas a flote" 

En este contexto, ha dicho Felipe VI, "vemos el esfuerzo que estáis realizando los empresarios por mantener vuestras empresas a flote o en funcionamiento y, en consecuencia, a los trabajadores ante unas circunstancias y en un escenario tan adversos". "Confiamos y deseamos que las medidas adoptadas por las autoridades en relación con la administración de las vacunas y la gestión de los fondos europeos permitan que pronto, cuanto antes, durante este año, se inicie la tan ansiada y necesaria recuperación", ha remarcado el Rey. 

Por eso, ha animado a "redoblar los esfuerzos" en este escenario de "tanta incertidumbre", aunque, "por el carácter aragonés, lo lleváis de cuna". "Contamos con vosotros, con profesionales excelentes, con empresa de gran prestigio y dinamismo, tanto a nivel nacional, como internacional", ha enfatizado.

Mostrar comentarios