Discurso en la cena de bienvenida del MWC

El Rey Felipe VI destaca el valor para el progreso económico de la digitalización

S.M el Rey Felipe VI destaca el impacto del congreso de móviles en España y enfatiza la importancia de las comunicaciones en eventos críticos, como los desastres naturales. También ha recordado a Ucrania.

Cena oficial de bienvenida a las autoridades MWC 2023
S.M el Rey Don Felipe VI presidiendo la foto de familia de la cena inaugural junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Agencia EFE

S.M. el Rey Don Felipe VI ha destacado el valor de la digitalización en el progreso económico durante su discurso previo a la cena de inauguración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona este domingo. Su Majestad el Rey, que ha recordado como en la edición previa Rusia acababa de invadir en Ucrania, ha mostrado su apoyo al pueblo ucraniano en su legítima defensa de su territorio. También ha destacado el positivo impacto que el congreso de móviles tiene en España, porque convierte a nuestro país durante unos días en el centro mundial de la tecnología. En este sentido, ha recordado lo críticas que son las comunicaciones, no solo para las empresas, sino también para la sociedad.

"En el nuevo mundo al que nos enfrentamos, la conectividad móvil sigue siendo una forma vital de apoyo social. Todos hemos podido ver cómo nos permitió mantenernos conectados y unidos con las personas más vulnerables en áreas afectadas por conflictos y desastres naturales. Donde hay un dispositivo móvil conectado, hay esperanza, hay oportunidad, hay ayuda...", ha señalado el Rey.

También ha recordado como las redes se van extendiendo y que este año la tecnología 5G alcanzará al 17% de la población mundial, incorporando a nuevos mercados, en continentes como África y Asia, "convirtiéndose en una tendencia verdaderamente global". El Rey ha mostrado su satisfacción con que esta edición del MWC-la número 17- pueda recuperar la normalidad tras la pandemia, aunque ha recordado que nos encontramos en un contexto de incertidumbres, entre los que ha destacado la crisis energética.

Felipe VI, asimismo, ha insistido en el valor de la colaboración público-privada como catalizadora del crecimiento económico, aunque ha incidido en la importancia de la transparencia y de fomentar un progreso centrado en los valores. "Siempre debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para defender la transparencia, la rendición de cuentas, los valores democráticos, los derechos humanos básicos, la responsabilidad social y un orden basado en reglas, para garantizar un impacto más humano de esta tendencia acelerada en la innovación tecnológica", ha afirmado en su intervención.

En esta línea, se ha referido a la importancia de la digitalización como tractora de la economía. "La industria de las nuevas TIC es una prioridad para las instituciones de la UE y de España, situando la digitalización en el centro del desarrollo económico, para transformar el modelo productivo y estimular el crecimiento económico en España y en el mundo", ha señalado.

Previamente a su discurso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había realizado un repaso a todas las medidas económicas impulsadas por España en el último año, a raíz de la crisis energética y la guerra en Ucrania, donde ha recordado que se habían aprobado iniciativas por 45.000 millones de euros, muchas de ellas enfocadas a reforzar el escudo social.

También ha explicado a los asistentes a la cena inaugural del MWC que España crecerá este año más que la media, con una inflación menor que otros países europeos. Como posteriormente destacó el Rey, para el presidente del Gobierno uno de los valores más relevantes de la tecnología es su capacidad para "unir a las personas", señaló Pedro Sánchez.

Una relación estrecha con la ciudad

Se calcula que durante esta edición, la primera de la era post-Covid, el Mobile dejará unos 350 millones de euros en la ciudad de Barcelona, además de crear 7.400 puestos de trabajo temporales. Aunque antes de la pandemia se llegó a cuestionar desde el ayuntamiento que lidera Ada Colau si el MWC era positivo, o no, para la capital catalana, las tensiones parece que se han relajado tras la pandemia y la alcaldesa ha acudido a la cena de inauguración de este domingo, así como Pere Aragonès, presidente de la Generalitat.

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, la compañía encargada de la organización del MWC, había evitado en sus intervenciones previas a la cena de este domingo avivar las tensiones y solo había insistido en los efectos positivos del congreso sobre el entorno tecnológico de la ciudad y en su gran potencial tech.

Pere Aragonès también ha aludido a este aspecto durante sus declaraciones previas la cena inaugural. En concreto, Aragonès ha insistido en que Barcelona es una de las capitales tecnológicas mundiales; asumiendo como suyas las declaraciones realizadas pocas horas antes por Hoffman.

Mostrar comentarios