En el Palacio de la Zarzuela 

La reunión de Felipe VI con Hernández de Cos sobre la situación económica 

El monarca también mantuvo un encuentro unas horas antes con el presidente de Seat, cuyo grupo ha anunciado una inversión de 5.000 millones para Cataluña. 

Felipe VI con Pablo Hernández de Cos, Banco de España
La reunión de Felipe VI con Hernández de Cos para valorar el pacto de la UE. 
Casa Real

El Rey de España continúa con sus reuniones con distintas personalidades del mundo de la economía. En esta ocasión, Felipe VI ha mantenido un encuentro con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, dentro de las audiencias ordinarias que mantiene en el Palacio de la Zarzuela, según han informado fuentes de la Casa Real y recoge Efe. Unas horas antes, el jefe del Estado se ha reunido con el presidente de Seat, el alemán Carsten Isensee, después de que el pasado día 8 anunciara la inversión de 5.000 millones de euros de la compañía en España hasta 2025.

Por un lado, el monarca ha saludado a Hernández de Cos en el Salón de Audiencias, donde ambos, protegidos con mascarilla, han posado ante los medios oficiales. Don Felipe ya mantuvo un contacto telefónico con el gobernador del Banco de España el pasado 8 de abril con el fin de recabar su impresión sobre el impacto de la pandemia.

En la reunión, el monarca y Hernández de Cos han intercambiado impresiones sobre el escenario que ha generado la crisis del coronavirus, un día después del acuerdo alcanzado en la UE sobre el plan de reconstrucción, dotado con 750.000 millones de euros. Según la estimación que el Banco de España hizo a mediados de mayo, la crisis económica que se avecina es más aguda de lo previsto y estima una caída del PIB del 9,5 por ciento.

El organismo que dirige Hernández de Cos es partidario de sanear las cuentas públicas a medio plazo y continuar con una agenda de reformas "ambiciosa" que reduzca el elevado déficit y la deuda pública. El gobernador aseguró el pasado día 10 que el mundo tendrá que soportar un período de reconstrucción "doloroso" ante la caída de la economía prevista este año. 

Por otro, en el encuentro con Seat, Isensee, quien asumió la presidencia de Seat el pasado mes de enero, ha informado al rey de la inversión que Seat ha comprometido entre 2020 y 2025 en nuevos proyectos de I+D para el desarrollo de vehículos en su centro técnico, especialmente eléctricos.

También renovará los equipos e instalaciones en las plantas de Martorell, Barcelona y Componentes, en El Prat de Llobregat. Tras el anuncio de la medida, Isensee afirmó que la inversión va a permitir trazar "un futuro innovador y sostenible para la industria catalana de la automoción".

Los planes de Seat de reforzar su presencia en Cataluña han coincidido con la decisión de Nissan de cerrar sus plantas en Barcelona. Seat, que cumplió 70 años el pasado 9 de mayo, forma parte del grupo Volkswagen y es la única firma automovilística que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa vehículos en toda España. 

Mostrar comentarios