"Iniciativa de éxito"

El Rey llama a la unidad iberoamericana en defensa de la democracia y las libertades

El monarca ha incidido en que "por su continuidad, regularidad e intensa actividad, la Conferencia Iberoamericana ha sido una iniciativa de éxito". "Juntos, hemos convertido un anhelo en un proyecto compartido", ha rematado.

El Rey Felipe VI durante la clausura del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano
El Rey llama a la unidad iberoamericana en defensa de la democracia y las libertades.
Europa Press

El Rey Felipe VI ha asistido a la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santo Domingo, en su discurso ha apelado a la unidad de los países iberoamericanos en la defensa de sus valores y principios compartidos, como la democracia y el estado de Derecho, al tiempo que ha defendido que la Cumbre es una "iniciativa de éxito" que en sus más de 30 años de historia ha brindado "significativos resultados" y que hay que mantener.

En su intervención ante el plenario, Don Felipe ha hecho una firme defensa de estas reuniones y de todas las iniciativas que se han materializado a raíz de que se celebró la primera de ellas en 1991 y ha apelado a mantenerlas en el futuro.

Mantenerse unidos

"En un mundo tan convulso como el de hoy, todas las naciones de nuestra Comunidad Iberoamericana deben mantenerse unidas y hacer oír su voz en la defensa" de los principios y valores compartidos y que forman parte del "acervo iberoamericano", entre los que ha citado expresamente "la democracia, el estado de Derecho, los Derechos Humanos, las libertades fundamentales, la justicia social y el multilateralismo".

"Cuenten para ello con la voluntad y colaboración decidida de España", ha recalcado el Rey, que no ha mencionado expresamente la guerra de Ucrania al hablar de la situación actual, como sí ha venido haciendo en otras intervenciones públicas, también la realizada ayer durante el Encuentro Empresarial Iberoamericano.

El conflicto no genera unanimidad de puntos de vista entre los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana (19 de América Latina más España, Portugal y Andorra), ya que algunos países como Venezuela y Nicaragua se han alineado con Moscú, si bien la gran mayoría sí que han condenado la invasión rusa de Ucrania, aunque sin imponer sanciones ni enviar armas a Ucrania.

El monarca ha incidido en que "por su continuidad, regularidad e intensa actividad, las cumbres y la Conferencia Iberoamericana han sido una iniciativa de éxito". "Juntos, hemos convertido un anhelo colectivo en un proyecto compartido, construido progresivamente durante los últimos 32 años con muy significativos resultados, que han producido un acervo común", ha resaltado.

Don Felipe ha puesto en valor en particular la labor de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) a la hora de "ordenar e impulsar nuestras acciones" así como "el activo compromiso iberoamericano de los sucesivos jefes de Estado y de Gobierno". En esta cita, han acudido trece de los 22 jefes de Estado de los países de la Comunidad Iberoamericana.

En estas tres décadas se ha forjado, mediante las distintas iniciativas, programas y redes, una "comunidad de acción" iberoamericana, ha dicho el Rey, en la que "nos vincula un sentimiento de pertenencia a esa misma comunidad que, al mismo tiempo, es valiosa por su diversidad".

IX Congreso Internacional de la Lengua Española

En vísperas del IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará la próxima semana en Cádiz, a la que él mismo asistirá, Felipe VI ha puesto en valor la importancia del español y del portugués, idiomas que hablan 850 millones de personas. "Todo este patrimonio iberoamericano constituye un activo de gran valor que tenemos que saber apreciar, conservar y seguir construyendo juntos, ahora y en el futuro", ha reivindicado.

Así las cosas, tras incidir en que "moldear en conjunto nuestro papel" es una "operación de enorme calado que trasciende coyunturas y generaciones", ha apostado por seguir trabajando juntos para "dar solidez y continuidad" y construyendo "sobre lo ya logrado".

Si esto ocurre, ha rematado, "podemos anticipar que el siglo XXI será el de nuestro mayor despegue, como un gran espacio de desarrollo pacífico, de crecimiento, cohesión y bienestar, de unos países plenamente democráticos en los que impere, con todo su esplendor y garantías, el estado de Derecho".

Mostrar comentarios