Reyal se revaloriza en bolsa un 54 % por su propuesta a la banca acreedora

  • Los títulos de Reyal Urbis, en preconcurso de acreedores, se han revalorizado un 54 % esta última semana después de haber comunicado al supervisor bursátil que ha planteado a la banca acreedora segregar la práctica totalidad de sus activos y pasivos a favor de una filial.

Madrid, 26 ene.- Los títulos de Reyal Urbis, en preconcurso de acreedores, se han revalorizado un 54 % esta última semana después de haber comunicado al supervisor bursátil que ha planteado a la banca acreedora segregar la práctica totalidad de sus activos y pasivos a favor de una filial.

Tras este repunte bursátil, la inmobiliaria, con un pasivo de 4.301,7 millones, se ha anotado la segunda mayor revalorización en lo que llevamos de año (un 84,7 %), sólo superada por la registrada por Banco de Valencia (un 86,3 %).

Desde el pasado lunes, las acciones de la inmobiliaria que preside Rafael Santamaría han pasado de valer 0,10 euros a 0,15 euros, todo ello en una semana en la que los títulos de la compañía se dispararon el miércoles un 36,15 % al cierre de la sesión tras comunicar las opciones que ha planteado a sus acreedores a fin de evitar declararse en concurso de acreedores.

En virtud de este programa de reestructuración, y tras la intención de transferir a una filial la mayoría de sus activos, la compañía ha anunciado su intención de quedarse con unos pocos, eliminando así el recurso de los bancos por los pasivos cedidos a la filial.

Esta subsidiaria sería la encargada de gestionar la puesta en valor de dichos activos, de manera que su venta posterior permita cancelar con las entidades financieras las deudas asociadas a los mismos.

Todo ello, sin perjuicio de la opción que tendrían los acreedores financieros de aceptar la cancelación total de sus créditos mediante la dación en pago de los activos transmitidos a dicha filial.

Así, las financiaciones que permanezcan en Reyal Urbis serán objeto de modificación para ajustarlas al nuevo plan de negocio de la inmobiliaria tras la operación de segregación.

Por otro lado, la compañía no contempla "por el momento" una posible exclusión de negociación de la sociedad.

El objetivo de las negociaciones, que aún mantiene abiertas con la banca, es reducir considerablemente el tamaño de la compañía, que se quedará con sólo 3 ó 4 activos libres de carga a fin de poder seguir desarrollando sus actividades en el futuro, indicaron a EFE fuentes del sector.

De no llegar a un acuerdo durante la fase del preconcurso, la compañía pasaría a protagonizar el segundo mayor concurso de acreedores de la historia de España atendiendo al volumen de su pasivo, sólo superado por el presentado por Martinsa-Fadesa, que alcanzó un acuerdo con la banca para pagar sus 7.200 millones de deuda en un plazo de hasta 10 años.

Entre las mayores insolvencias se encuentran también la de la inmobiliaria Habitat, con 2.800 millones; la de las sociedades Mag Import y Alteco Gestión, controladas por la familia Soler y el empresario Joaquín Rivero, con una deuda de 2.421,4 millones de forma conjunta; el grupo Sacresa, con un pasivo de 1.800 millones, o Nozar, con una deuda de 700 millones.

Mostrar comentarios