Reyal trabaja en una propuesta de convenio para presentar a sus acreedores

  • Reyal Urbis, en concurso de acreedores arrastrada por una deuda de 4.345,4 millones de euros, trabaja en la definición de una propuesta de convenio para presentar a sus acreedores con el fin de llegar a un acuerdo que permita garantizar la viabilidad futura de la inmobiliaria.

Madrid, 15 mar.- Reyal Urbis, en concurso de acreedores arrastrada por una deuda de 4.345,4 millones de euros, trabaja en la definición de una propuesta de convenio para presentar a sus acreedores con el fin de llegar a un acuerdo que permita garantizar la viabilidad futura de la inmobiliaria.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Reyal Urbis ha explicado que el "enorme" deterioro de la economía y la percepción del sector inmobiliario han paralizado casi totalmente la actividad promotora de la compañía.

Esto, unido a la falta de liquidez de sus activos de suelo, ha propiciado que la sociedad se encuentre en una "grave" situación de tesorería.

En este contexto, la imposibilidad de refinanciar su deuda o, subsidiariamente, obtener adhesiones a una propuesta anticipada, la situación de los mercados y la ausencia de liquidez suficiente para cumplir "regular y puntualmente" sus obligaciones han sido las causas inmediatas que han motivado la solicitud del concurso voluntario de acreedores.

La inmobiliaria, que ha pasado a protagonizar la segunda mayor insolvencia de la historia de España, ha asegurado que su viabilidad pasa por la corrección del valor de los pasivos actuales, por la no iniciación de nuevas promociones hasta que existan señales de reactivación de los mercados, por el mantenimiento de la actividad patrimonial y por la reducción de costes de la sociedad.

Reyal Urbis, que cuenta con un "agujero" patrimonial de 1.624,8 millones, ha explicado que cuenta con un "stock" de inmuebles terminados de 633 unidades sobre rasante (537 pendientes de entrega, 30 alquiladas con opción a compra y 66 oficinas y locales), así como con garajes y trasteros distribuidos en más de 90 promociones.

Asimismo, asegura que cuenta con una cartera de patrimonio en renta compuesta por 20 activos con un porcentaje de ocupación actual superior al 85 %, a lo que se une más de 250 suelos con posibilidad de desarrollo urbanístico y que "pueden conseguir importantes incrementos de valor con una inversión muy limitada".

Con todo ello, y a cierre de 31 de enero de este año, el valor contable de sus activos es de 2.720,6 millones.

Por otro lado, la inmobiliaria ha subrayado que con anterioridad a la presentación del concurso ningún acreedor de la sociedad había reclamado judicialmente el pago de las deudas o adoptado algún otro tipo de medida legal en relación con la deuda vencida y no pagada.

Así, el valor en libros de los activos pignorados como garantía de las deudas a 31 de diciembre de 2012 ascendía a 248,2 millones de euros, señala Reyal Urbis, que añade que, ni durante el pasado ejercicio ni antes de presentar el concurso, se ha visto obligada a entregar ningún bien para hacer frente a los impagos.

Mostrar comentarios