Reyal Urbis, en el chasis: vale en bolsa casi seis veces menos que su deuda

  • Hasta ayer, Reyal Urbis había pagado con una pérdida del 37% en bolsa los algo más de dos meses que ha tardado en concretar el preacuerdo para la renegociación de su deuda. Ayer, tras el anuncio de la operación, el valor se disparó un 34%. Pero Reyal sigue en el chasis: su valor en bolsa es 5,4 veces más bajo que los 4.600 millones de euros que adeuda a los bancos.
E.Utrera

La compañía que preside Rafael Santamaría confirmó ayer que se encuentra en la fase de ejecución de la refinanciación de su deuda con unas 60 entidades financieras. En total, 4.600 millones de euros entre el crédito sindicado y la deuda bilateral que la entidad tendrá que terminar de pagar en diciembre de 2016.

El acuerdo incluye la venta de activos por valor de 400 millones y una línea de financiación de 35 millones, muy por debajo de los 150 solicitados por el grupo. Además, el nuevo plan de negocio del grupo está condicionado a que Reyal Urbis obtenga determinados aplazamientos de pago solicitados el año pasado a la Agencia Tributaria.

Dos largos meses han pasado desde que Reyal Urbis anunció el preacuerdo con los principales bancos acreedores para cerrar la refinanciación de su abultada deuda. A pesar de que ayer el valor subió ayer un 34%, este período ha resultado un auténtico suplicio para la compañía en bolsa: la cotización ha caído un 16% desde los 3,45 hasta los 2,89 euros, el valor cotizaba el viernes en el mínimo del año y, lo que es más significativo, ha dejado en algo más del 25% una ganancia máxima que este año llegó al 88%.

Pero el fuerte avance del lunes no oculta que Reyal Urbis afronta su segunda etapa en bolsa como compañía refinanciada en el chasis, con una capitalización bursátil de 844 millones de euros, 5,4 veces menos que la deuda total del grupo. Cuando cerró el primer acuerdo con los bancos en octubre de 2008, la inmobiliaria cotizaba en bolsa a 6,35 euros, un 56% más que ahora. Entonces, su deuda era de 3.006 millones y su valor en bolsa, de 1.855 millones, cubría el 60% del apalancamiento.

Como Metrovacesa y Colonial

Reyal Urbis, que valía en bolsa 2.750 millones de euros cuando acabó 2009, ha seguido el mismo proceso de deterioro que las otras grandes inmobiliarias que se han visto inmersas este año en procesos de refinanciación. Metrovacesa, cuyo proceso sigue bloqueado, subió ayer un 13,2%, mientras que Colonial ganó al rebufo de Reyal. Ambas compañías valen en bolsa 620 y 900 millones de euros, respectivametne, unas cifras testimoniales en comparación con los 13.000 y 7.000 millones que lucían cuando terminó 2007.

Ayer, la bolsa recogió con algarabía el cierre de la refinanciación de Reyal sabedora de que la única alternativa era la suspensión de pagos. Sin embargo, el acuerdo de  remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que se preveía que estuviera firmado por todas las entidades antes de las 12 horas de ayer, supone grandes renuncias para la compañía.

Entre ellas, la pérdida del control societario de su gran proyecto, Castellana 200, que ahora se integra en una nueva sociedad controlada en un 51% por las entidades acreedoras y en un 49% por la inmobiliaria. Santamaría se queda con la gestión del proyecto, pero bajo la estrecha supervisión del consejo de la nueva empresa que lo controla. El proyecto fue lanzado en 2008 y contemplaba una inversión de 350 millones. El objetivo era construir un inmueble del máximo lujo con viviendas, oficinas, aparcamientos, un hotel y un gran centro comercial. Un proyecto faraónico que está totalmente parado por el impacto de la crisis.

Ahora, el plan es poner en funcionamiento al menos las oficinas y los aparcamientos, que pueden generar ingresos estables. Para los bancos, retomar el proyecto supone también una ventaja contable, ya que solo deben provisionar el 30% de los créditos morosos generados por un inmueble terminado. Pero sin la promoción está sin terminar, la provisión es del 100%.

Mostrar comentarios