Maroto aprieta las tuercas al turismo con otro plan contra la precariedad laboral

  • La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha afirmado que "hay mayoría parlamentaria suficiente para aprobarlo". 
Reyes Maroto
Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves un plan contra la explotación laboral en el sector del turismo de forma conjunta con el Ministerio de Trabajo, en manos de Magdalena Valerio. En concreto, Maroto ha anunciado que trabajarán sobre las mejoras salariales, las enfermedades profesionales y la modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores, es decir, sobre las externalizaciones, una de las principales reivindicaciones de los trabajadores del sector. 

Maroto ha explicado que no se trata de una prohibición de las externalizaciones, algo que no puede llevar a cabo el Gobierno, pero se adoptará un cambio importante: se mantendrán las condiciones laborales independientemente de quien sea el contratante. "Me gustaría que estuviera listo antes de final de verano", ha señalado la ministra del ramo, que ha confirmado que "hay mayoría parlamentaria suficiente para aprobarlo". 

En la presentación de los datos turísticos, la ministra también ha anunciado la convocatoria de la Conferencia Sectorial del Turismo para el próximo 18 de julio. Este órgano no se reunía desde hace tres años, tal y como ha confirmado la ministra, y trabajará en dos ámbitos: la normativa turística y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector. 

El empleo estacional, uno de los principales problemas del sector, está en el punto de mira del nuevo gobierno, que tiene como fin "seguir mejorando y consolidando el liderazgo turístico de España". Para ello, trabajará de forma conjunta con agentes y sindicatos para lograr la "Estrategia de Política Turística del siglo XXI" basada en las vertientes económica, medioambiental y territorial, con un reequilibrio de la riqueza que genera el turismo. 

La modificación de las políticas laborales en el sector turístico es una vieja reivindicación de los trabajadores y la mayoría de los ministros del ramo han anunciado políticas para solucionar este problema. Por ahora, las mejoras han sido mínimas y los que sufren día a día las condiciones abusivas siguen luchando para mejorar su situación. 

El Gobierno estima que España recibirá 30,4 millones de turistas extranjeros durante el tercer trimestre del año que se espera que dejen en España más de 34.000 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2017. "Se trata de una mejora muy importante del gasto turístico que queremos consolidar". ha afirmado Maroto. 

En el mes de mayo, este sector ha empleado a 2.468.845 personas, es decir, un 13,1% del total de afiliados a la Seguridad Social de España. Por ello, se trata de un "sector clave" que "hay que mantener", ha confirmado Reyes Maroto. 

Mostrar comentarios