Caos en las gasolineras

Ribera abre la puerta a ampliar más allá del 30 de junio la rebaja en carburantes

El mismo día que se pone en marcha los descuentos de mínimo 20 céntimos para todos los ciudadanos, se modifica la fecha final  "en función de la evolución de la guerra y de su impacto en los precios del crudo".

Gasolinera
Gasolinera
EFE

Caótico. Así está transcurriendo el día en las gasolineras al intentar aplicar el descuento de 20 céntimos en los combustibles anunciado por el Gobierno. Algunas, incluso, no han podido ni cobrar porque durante un tiempo su sistema informático se ha venido abajo por la demanda, mientras otras todavía se preguntan por qué tienen que adelantar ese dinero al Estado porque el acceso a las líneas de liquidez que tienen desde el ministerio de Hacienda se logran a través de un cuestionario que a primera hora de la mañana tampoco era muy fácil acceder. 

Tiempo hay para que todo encaje a la perfección y los ciudadanos puedas ver aliviada un poco su cartera a la hora de repostar porque el plazo previsto para que esta ayuda deje de estar en vigor se cumpliría el próximo 30 de junio. Y decimos cumpliría porque esta misma mañana la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha abierto la puerta a ampliar el descuento en función de la evolución de la guerra de Ucrania y de su impacto en los precios del crudo.

En una entrevista en Ser Cataluña Ribera advirtió de que “es muy difícil imaginar lo que puede ocurrir en las próximas semanas, pero el Gobierno va a seguir acompañando a las familias y a la industria, por lo que las medidas pueden mantenerse o verse modificadas”. Por ello, afirmó que “es posible” que continúe el descuento después del 30 de junio, teniendo en cuenta la evolución de los precios y su impacto en las familias, además de evaluar si es la medida más adecuada.

Por otro lado, ante las críticas de algunas gasolineras por tener que financiar este descuento, lanzó “un mensaje de tranquilidad” a estos propietarios. Además, defendió que "Es contradictorio que se reclamara tomar las decisiones y que se diga ahora que se han tomado deprisa y corriendo”. “Hacienda está haciendo un esfuerzo muy grande para facilitar liquidez por adelantado a las estaciones de servicio para que no les genere tensiones de caja. Pero es natural que Hacienda pida que se le solicite y que esté respaldado el anticipo por las cifras de negocio que tuvieron las gasolineras en meses anteriores”, prosiguió.

En cuanto al tope en el límite del precio del gas que se negocia con Bruselas, la ministra estimó que antes de un mes no llegará la rebaja en el recibo de la luz. "Podemos tardar 3 o 4 semanas hasta que tengamos el visto bueno definitivo de la Comisión Europea”, apuntó. “A lo largo del mes de abril tendremos encarrilado todo el procedimiento y se podrá aplicar a primeros de mayo. No es probable que la Comisión se pronuncie en una semana o en 10 días", concluyó.

Mostrar comentarios