Tras las "amenazas" de Putin

Ribera abre la puerta a que la UE prohíba las importaciones de gas (GNL) ruso

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica ha explicado que la relación comercial que se mantiene con Rusia en el ámbito energético está quebrada "por muchísimo tiempo".

Teresa Ribera
Ribera abre la puerta a que la UE prohíba las importaciones de gas (GNL) ruso.
Europa Press

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha abierto este martes la puerta a que la Unión Europa prohíba las importaciones de gas natural licuado (GNL) ruso, tras las últimas "amenazas" del presidente ruso, Vladímir Putin.

"En Europa todavía no se han adoptado sanciones que prohíban descargar barcos con GNL procedente de Rusia en nuestro territorio y eso antes o después probablemente se suscitará con total claridad", ha manifestado Ribera en declaraciones a los medios tras comparecer en el Senado.

Sobre cómo pueden afectar las "amenazas" de Putin durante su discurso sobre el estado de la nación, en el que ha anunciado la suspensión del último tratado de desarme nuclear y ha acusado a Occidente de empezar la guerra, Ribera ha explicado que la relación comercial con Rusia en el ámbito energético está quebrada "por muchísimo tiempo".

En este sentido, ha recordado que durante los últimos diez meses los Estados miembros han sido capaces de reducir "drásticamente" su dependencia de los combustibles rusos gracias a la diversificación del suministro, especialmente a través de GNL.

Dificultades para aprovisionarse de GNL 

Sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido durante los últimos meses de las dificultades que puede tener la UE para aprovisionarse de suficiente GNL en 2023, especialmente si la economía china despierta. Así, la postura confrontadora de Putin podría seguir tensando los mercados energéticos y dificultando el objetivo europeo de eliminar por completo su dependencia de las importaciones rusas.

Pese a ello, Ribera ha instado a mantenerse "firmes" y acelerar la transición energética, además de vigilar la evolución de los mercados de GNL a nivel mundial y buscar alternativas que permitan la autonomía estratégica con precios "estables, predecibles y razonables vinculados a las energías renovables". "Escuchando a Putin y sus amenazas yo creo que se pone de manifiesto hasta qué punto es importante ser firmes", ha declarado.

Mostrar comentarios