Subida de los precios

Ribera ajustará el cobro por adelantado de las renovables para rebajar la luz

La vicepresidenta tercera ministra para la Transición Ecológica ha indicado que "de lo que está hablando es de lo que se ha podido cobrar de más hasta ahora".

Teresa Ribera
Ribera ajustará el cobro por adelantado de las renovables para rebajar la luz.
Europa Press

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves que se está trabajando en "ajustar" el cobro por adelantado que reciben las compañías de energías renovables, garantizando en todo caso su rentabilidad, con el objetivo de seguir abaratando el recibo de la luz.

Ribera, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha explicado que el sector de la producción de energías renovables cuenta con un sistema de garantía de rentabilidad diseñado de tal modo que cobran por adelantado "mucho más de lo que es su rentabilidad asegurada".

"Esto tenemos que trabajar para ajustarlo, garantizando esa rentabilidad que les fija la ley, pero evitando que haya un cobro por adelantado tan importante como el que se está produciendo en este desajuste entre los precios del mercado mayorista y sus costes", ha señalado.

Ribera respondía así al ser preguntada por una información que publica hoy el diario 'Cinco Días' en la que se afirma que las grandes asociaciones de renovables han alcanzado un "acuerdo de mínimos" por el que, con el fin de abaratar el recibo de la luz, renunciarían a cobrar 3.000 millones de euros mediante el adelanto al 1 de enero de este año del ajuste de retribución que tenían que hacer el 1 de enero de 2023.

La vicepresidenta ha indicado que "de lo que está hablando es de lo que se ha podido cobrar de más hasta ahora". "Esos 3.000 millones incorporan una estimación de lo que se dejaría de cobrar a futuro y depende de cómo establezcamos el ajuste, pero asegurando siempre que van a poder cobrar hasta el último céntimo de la rentabilidad razonable que tienen asegurada por ley", ha precisado.

Ribera ha insistido en que las renovables son un sector fundamental para transformar el sistema energético y que es importante tener al sector "del lado del que hay que estar".

Mostrar comentarios