Insiste en que se pagará igual que en 2018 

Ribera anuncia otro paquete de medidas para frenar el golpe del precio de la luz

Hasta ahora se ha implementado la reducción del 96% de los costes fijos de la factura, así como del tipo de IVA aplicable a la luz, actuaciones que Ribera no ha aclarado si se prorrogarán o no.

(I-D) La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparecen en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en La Moncloa, a 14 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). Durante la rueda de prensa han presentado, entre otras cuestiones, el informe de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de 2021 y lo previsto para 2022. Algunas de las medidas del Plan son la mejora de la demografía empresarial y el clima de negocios; el refuerzo del capital humano; y el apoyo a la ciencia y la innovación.
14 DICIEMBRE 2021;MONCLOA;CONGRESO;PLAN;INFORME
EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL / Europa Press
14/12/2021
Ribera anuncia otro paquete de medidas para frenar el golpe del precio de la luz. 
Europa Press

Teresa Ribera anuncia más medidas... el día en el que el precio de la luz ha pulverizado todos los récords. Así, ha anunciado que el Gobierno está trabajando en un nuevo paquete de medidas que presentará en los primeros meses de 2022 con el objetivo de garantizar una mayor estabilidad en los precios de la luz y mitigar el impacto que la subida de la electricidad está causando en el conjunto de la economía. Así lo ha adelantado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, en la que ha vuelto a asegurar que, a pesar de que el precio se ha disparado, los hogares (tanto los adscritos a la tarifa regulada como a la libre) terminarán pagando este año por la luz lo mismo que en 2018.

Al cumplimiento de este compromiso contribuirán las medidas aprobadas hasta ahora, como la reducción del 96% de los costes fijos de la factura, así como del tipo de IVA aplicable a la luz, actuaciones que Ribera no ha aclarado si se prorrogarán o no. En cualquier caso, sí ha confirmado que el nuevo paquete de medidas también actuará en el ámbito fiscal. El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará mañana miércoles un nuevo récord histórico de 291 euros el megavatio hora (MWh), un nivel que la ministra ha asegurado que se superará en todos los países europeos, como los 346 euros a los que llegará en Francia o los 295 de Alemania.

Las medidas se conocen el día que el precio de la luz sigue pulverizando récords a falta de 15 días para que acabe el año y ya cuesta un 496% más que hace un año. El coste medio en el mercado mayorista subirá un 1,37% este miércoles hasta los 291,73 euros el megavatio hora, convirtiéndose en la cifra más alta de la serie histórica superando los 288,53 euros registrados el 7 de octubre, según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). El nuevo dato alimenta más la elevada inflación del país que ha llevado al Banco de España a alertar de que las empresas seguirán subiendo los precios de venta en 2022. En concreto, el 30% de las compañías encuestadas por la institución lo han hecho ya en el cuarto trimestre, diez puntos más que de junio a septiembre.

Diciembre está siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superan ampliamente la cota de los 200 euros/MWh. De hecho, en lo que va de mes la media ya se sitúa en los 221,06 euros/MWh, con lo que, de seguir así, superaría el registro del pasado octubre, que fue el mes más caro de la historia. De esta manera son varios los expertos que ponen en duda la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC. Contra todos ellos hoy Ribera ha asegurado que dicha promesa se va a cumplir "sin ningún lugar a dudas". Y puntualiza: "El cálculo del compromiso del Gobierno está garantizado sin ningún lugar a dudas de aquí al 31 de diciembre (...): el conjunto de los hogares españoles pagará en promedio lo mismo que pagó en 2018".

Compras conjuntas de gas en la UE 

Respecto al paquete de compras centralizadas de gas que la Comisión Europea presentará este miércoles, la ministra ha explicado que los estados miembros participarán de forma voluntaria y mancomunada en el 'pool' de compra a distintos proveedores, lo que aumentará el poder de negociación. "Que se hagan propuestas de negociación conjunta es un factor importante en esta década. Creemos que es una medida importante e interesante. El objetivo es consolidar almacenamientos de gas en todo el continente, sobre todo para los consumidores que dependen del aprovisionamiento de gas desde Rusia", ha señalado.

"El objetivo es consolidar almacenamientos de gas en toda Europa"

Proyectos de renovables 

La ministra también se ha referido al decreto aprobado en julio de 2020 en materia energética y que establecía como objetivo que las energías renovables representaren un 42% del consumo de energía final en España para el año 2030. No obstante, Ribera ha cifrado en 150 GW los proyectos presentados hasta ahora, una cifra que cree que está "muy por encima de lo necesario y lo viable". Por eso, señala que ahora hay que asegurarse de que todos estas iniciativas "tengan un proyecto real detrás".

"El proceso para poder conceder permisos y declaraciones de impacto ambiental corresponde una parte a las comunidades autónomas y otras al Estado, y ha supuesto que los servicios de las administraciones estén desbordados. Esperamos encontrar una respuesta que dé garantías a desarrolladores de proyectos y también a las regiones que ven proyectos que ocupan su territorio pero son difícilmente viables", ha concluido Ribera.

Mostrar comentarios