Componente redistributivo

Ribera dice que es "difícil" la transición energética si solo beneficia a empresas

La ministra asegura que es complicado de ejecutar este proceso si la sociedad percibe un "desacople"  entre cómo repecute en las compañías y el impacto que tendrá en la factura y la estimación de costes.

Teresa Ribera
Ribera dice que es "difícil" la transición energética si solo beneficia a empresas. 
Fernando Sánchez / Europa Press

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, defiende que es muy difícil llevar a la práctica la transformación energética si la sociedad siente que hay un "desacople importante" entre lo que pueden obtener los grandes grupos empresariales y lo que puede beneficiar a los ciudadanos. Ribera, durante su intervención este miércoles en el acto de entrega de los XXXII Premios del Club Español de la Energía, ha manifestado que el componente social y redistributivo es "imprescindible" para la transformación del sistema energético. Ha añadido que es muy difícil llevar a la práctica ese proceso si la sociedad siente desafección hacia el mismo o si percibe una "desacople importante" entre aquello que pueden obtener con él los grandes grupos empresariales y lo que los ciudadanos entienden "que puede ser sensible, importante y relevante" en su día a día.

Ribera ha citado, entre esos elementos sensibles, el despliegue de nuevas soluciones renovables en entornos locales, la factura y la estimación de costes. Según la ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno, para poder facilitar la transformación energética es también un elemento determinante que se vislumbren los beneficios inmediatos de ese proceso. También ha dicho que para España el paquete Fit for 55 o el Plan Repower EU introducen "deberes inmediatos", que obligan a actualizar los compromisos del país y ver cómo se puede ser más ágil en el proceso de transformación energética. Por parte de los premiados, ha intervenido el exconsejero delegado y exvicepresidente de Cepsa Pedro Miró, que ha sido distinguido en esta edición con el Premio Energía y Sociedad "Victoriano Reinoso".

Miró ha dicho que "ha hecho falta una tristísima guerra" para que en Europa se tome "en serio" la energía y ha advertido de que pasar de un sistema basado mayoritariamente en los combustibles fósiles a otro en el coexistirán varios sistemas "exigirá sacrificios". Ha afirmado que el coste de la transición energética es "colosal" y que los costes de los compromisos de las grandes empresas en esta materia está por debajo de la cifra de inversión que se necesita, al tiempo que ha señalado que la sociedad, en todos su ámbitos, "deberá sacrificarse" y financiar la transformación.

Mostrar comentarios