Nuevo paquete de medidas

Ribera fija un tope de 28.000 euros para acceder al descuento de la tarifa de luz

Las ayudas irán destinadas a personas que vivan solas y ganen 16.000 euros, hasta 20.000 si son dos personas, 23.000 euros si son dos adultos y un niño o 28.000 euros si lo componen 4 o más miembros. 

Teresa Ribera
Ribera fija un tope de 28.000 euros para acceder al descuento de la tarifa de luz. 
EFE

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apuntado que las familias con varios miembros cuya renta conjunta sea de alrededor de 28.000 euros podrán beneficiarse del descuento en la tarifa de la luz que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un nuevo paquete de medidas destinado a amortiguar la subida de la electricidad y del gas.

El Ejecutivo recoge en su plan la creación temporal de una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40% en sus facturas para 1,5 millones de hogares con bajos ingresos. La ministra ha matizado que irá destinado a personas que vivan solas y ganen 16.000 euros, a dos personas que vivan juntas y ganen entre las dos alrededor de 20.000 euros, dos adultos y un niño que junten 23.000 euros o un núcleo familiar de varios miembros cuya renta conjunta se quede en torno a 28.000 euros.

Así lo ha explicado la ministra de Transición Ecológica en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha matizado que también tendrán en cuenta "algunas modulaciones" como se hace con carácter general en este tipo de ayudas para las personas que sean víctimas de violencia doméstica o que tengan alguna discapacidad. "Entonces se aplica un modulador distinto", ha subrayado.

Al respecto, ha calculado que estas medidas excepcionales y vinculadas a una situación de crisis se podrían mantener hasta finales de 2023, aunque ha insistido en que los detalles de estas nuevas ayudas así como los de la tarifa especial para las calderas de las comunidades de propietarios aparecerá regulada en el decreto ley que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros del martes. Sánchez ha avanzado en su comparecencia de este jueves en el Congreso de los Diputados que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará este nuevo decreto con el que se pretende proteger al 40% de los hogares del país.

Sánchez ha anunciado un nuevo paquete de medidas destinado a amortiguar la subida de la electricidad y del gas, para el que el Gobierno movilizará un total de 3.000 millones adicionales de los Presupuestos Generales del Estado. Entre las medidas se incluirá el refuerzo del bono social eléctrico, beneficiando a 1,3 millones de hogares, el incremento de un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento o la creación temporal de una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40% en sus facturas para los hogares con bajos ingresos.

En cuanto al gas, el presidente ha avanzado unas medidas sobre el consumo de calefacción y agua caliente de los hogares que cuentan con calderas de gas comunitarias. En concreto, se extenderá la protección que ya otorgan las tarifas reguladas a los hogares que formen parte de comunidades de vecinos con calefacciones centralizadas de gas natural, creando con ello una nueva tarifa regulada para que se limite hasta finales de 2023 el incremento trimestral de precios. Un total de 1,7 millones de hogares se beneficiarán de la reducción de más de la mitad del recibo con esta medida.

Mostrar comentarios