El precio de la luz da un respiro

Ribera ya habla de un impuesto extra para bajar el beneficio de las eléctricas

La vicepresidenta tercera asegura que el Gobierno analizará introducir nuevas tasas en los PGE de 2023 para reducir los posibles beneficios extraordinarios en las compañías de electricidad,  gas o carburantes.

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera
EFE

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, reveló este martes que el Gobierno analizará la posibilidad de introducir nuevos impuestos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para reducir los posibles beneficios extraordinarios de las compañías energéticas en la electricidad, el gas o los carburantes.

Así se expresó Ribera en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, que se produjo momentos antes de su entrada en el Consejo de Ministros y coincidiendo con el inicio de la aplicación del tope al gas. “A partir de mañana veremos un precio diferente en el mercado”, destacó la vicepresidenta, quien explicó que quedará reflejado en las facturas que recibamos a partir del mes de julio. 

Poco después se conocía que el precio de la electricidad en el mercado mayorista o "pool" bajará este miércoles casi un 23%, hasta 165,59 euros/megavatio (MWh), su nivel más bajo desde el 29 de mayo, de acuerdo con el resultado de la primera subasta con el tope ibérico al precio del gas destinado a la generación eléctrica en vigor. Según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) consultados por Efe, el precio máximo se registrará entre las 01:00 y las 02:00 horas, cuando llegará a los 194,07 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 144,17 euros/MWh, entre las 16:00 y las 17:00 horas.

Ribera ya había estimado que un hogar que haya pagado 100 euros en mayo pasará a pagar unos 85. Sobre los beneficios de las eléctricas, afirmó que “queremos que se mantengan pero que sean menos grandes porque queremos que se beneficien los ciudadanos” y añadió que “no han tenido más remedio” que aceptar el tope al gas porque lo ha validado la Comisión Europea.

De hecho, señaló que con esta medida el precio de la tarifa regulada, el PVPC, hará que las ofertas del mercado libre “no lo van a tener nada fácil para ser iguales o para estar por debajo del precio del mercado mayorista”. Más allá de esta limitación y la que se aplicará a la producción por encima de los 67 euros por megavatio hora, Ribera a abogó por analizar, en el marco de los PGE,” si necesitamos una fiscalidad adicional para las eléctricas y si hace falta para el gas y el petróleo”.

La ministra para la Transición Ecológica también afirmó que “no creo que haya cortes de agua este verano” en España pese a la sequía que vive el país, inmerso ya en la segunda ola de calor de este año. Advirtió de que estas dos olas de calor son “extraordinariamente preocupantes porque confirman lo que dicen los expertos de hace tiempo” en relación con el cambio climático. “Viviremos episodios de máxima tensión por inundaciones y sequías”, lamentó la vicepresidenta, quien por ello pidió “ser cuidadosos y responsables con el uso del agua”. 

A este respecto, apuntó que será necesario impulsar sistemas de reutilización y desalación, además de mejorar la gestión a través de la digitalización para evitar pérdidas. “Hay que entender bien que se trata de un bien preciado que seguimos necesitando y que tenemos que estar preparados para gestionarlo de la manera más sabia posible”, concluyó.

Mostrar comentarios