Ante las recientes críticas

Ribera prevé compensaciones al sector pesquero afectado por la eólica marina

La ministra para la Transición Energética ha manifestado que esta práctica"no representará una amenaza" y ha aclarado que se prevé un mayor desarrollo frente a las costas de Galicia por su potencial eólico.

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Ribera prevé compensaciones al sector pesquero afectado por la eólica marina.
Europa Press

Tras cuatro años de trabajo y la dificultad de llegar a un consenso, esta semana en Consejo de Ministros se daba luz verde a los Planes de Ordenamiento del Espacio Marítimo (POEM), ante el cual el sector pesquero asturiano ya se ha levantado en contra, por estas críticas y malestar suscitado por la implantación de la eólica marina, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que se contemplará algún tipo de compensación para el sector pesquero cuando no pueda desarrollar su actividad por las instalaciones de la misma.

En una entrevista este domingo en Radio Galicia-Cadena SER, ha explicado que hay que "calmar las aguas" a este respecto y "buscar espacios de convivencia" entre ambas actividades, o "espacios de compensación, si no puede haber convivencia", en aquellas zonas concretas donde no sea posible.

Así, ha considerado que los propios promotores "están abiertos" a esta posibilidad porque saben que "es importante reconocer que hay un cambio de usos que impide que pueda desarrollarse alguna actividad, y eso requiere alguna participación en los beneficios, alguna compensación".

Ribera ha manifestado que la eólica marina "no debe representar una amenaza" y ha aclarado que se prevé un mayor desarrollo frente a las costas de Galicia precisamente porque la comunidad tiene potencial eólico, cuenta con la industria y la cadena de valor necesaria, aparte de que es una oportunidad para "fijar población joven" en este nuevo sector de actividad.

Sobre la salida de Ferrovial

Por otra parte, sobre la anunciada marcha de Ferrovial a los Países Bajos, ha dicho que le parece "un acto político de Rafael del Pino", el presidente de esta empresa, y que el Gobierno está analizando si puede actuar dentro del "marco de vigilancia con respecto a la inversión en sectores estratégicos" establecido por la crisis.

Se trata de ver si "se requiere una autorización explicita por parte del Consejo de Ministros o si la decisión se puede tomar sin ningún problema y trasladarse a otro país comunitario", ha explicitado.

Mostrar comentarios