En el Fórum Europa

Ribera reconoce que bajar el IVA a la luz no será suficiente para frenar la subida

La ministra lanza un jarro de agua fría a la nueva medida del Gobierno anticrisis un día después de que el presidente, Pedro Sánchez, anunciara que el sábado se aprobará una reducción del 10% al 5%.

Ribera
Ribera reconoce que bajar el IVA a la luz no será suficiente para frenar la subida.
EFE

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, enfría el plan anunciado hace 24 horas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aprobar una bajada del IVA de la electricidad del 10% al 5% dentro de las medidas del nuevo real decreto anticrisis. En su intervención en un desayuno organizado por el Fórum Europa Ribera ha reconocido que dicha rebaja fiscal no será suficiente para frenar la subida.  Además de las medidas inmediatas para los consumidores, como las fiscales, la ministra advirtió que las tensiones en los precios van para largo y habrá que tomar otro tipo de soluciones, como la apuesta por la eficiencia y las renovables, o los cambios que haya que hacer en el funcionamiento del mercado.

A pesar de los malos resultados del tope al gas por el momento, la ministra insistió en hacer una valoración positiva de la iniciativa, que espera que ofrezca mejores recortes cuando se puedan aprovechar las eólicas y las fotovoltaicas. Ribera había adelantado ya que los consumidores que se benefician de la medida del tope al gas para generación eléctrica se han ahorrado en los últimos siete días entre 25 y 30 euros megavatio hora (MWh). Así lo aseguró en el Pleno del Congreso de ayer miércoles, en respuesta a una pregunta del grupo popular, que el tope al gas ha sido una buena medida, incluso aunque su aplicación haya comenzado "en las peores circunstancias".

En un encuentro organizado hoy con Nueva Economía Fórum basado en preguntas y respuestas únicamente y con Cristina Narbona como telonera improvisada, Ribera ha admitido que vienen tiempos difíciles que habrá que superar. La ministra advirtió que, a medio plazo, será necesario hacer cambios estructurales importantes en el mercado energético europeo y confío en que se mejore la interconexión en los Pirineos, “con dos o tres puntos” para que España deje de ser una isla energética.

Una de las claves de futuro que defendió con fuerza Ribera es la producción de hidrógeno verde, un segmento en el que España está dentro del top ten mundial y en el que será capaz de copar un 20% de la producción mundial con todos los proyectos en marcha. "No podemos permitirnos perder ese tren" señaló. La ministra ha defendido también la mayor exportación de energía a Francia, aunque eso suponga pagar más compensación a las eléctricas, porque tenemos que ser congruentes con Europa y ayudar a Francia, que está pasando una situación muy difícil. “Es un mecanismo muy complejo y todavía veremos situaciones muy complicadas”, dijo Ribera.

Sobre la opción de volver al carbón para abaratar el recibo, como ha hecho Alemania, la ministra ha sido tajante en que España tiene capacidad de generación limpia suficiente como para no volver atrás. Ribera recordó que Alemania tiene una situación muy difícil y debe preparase para un eventual corte de gas ruso en otoño e invierno, “algo que no pasa en España. Tenemos mucha suerte de que no sea nuestro caso, es más, deberíamos estar contentos de ello”.

Mostrar comentarios