Tras el tope ibérico al gas 

Ribera responde contundente a Galán: "Defiende los intereses del accionista" 

La ministra de Transición Ecológica ha esgrimido que se trata de "una medida excepcional" ante "una ruptura del funcionamiento del mercado eléctrico". "Nosotros defendemos a los consumidores", ha dicho. 

Teresa Ribera
Ribera responde contundente a Galán: "Defiende los intereses del accionista". 
Europa Press

La vicepresidenta para la Transición Ecológica no ha tardado en responder a las críticas del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, quien ha lamentado el tope ibérico al gas y ha advertido de que planea cargar la escalada de la inflación a los contratos. Teresa Ribera ha asegurado que Galán "defiende los intereses y beneficios de sus accionistas" pero que "al Gobierno lo que le corresponde es defender los intereses de los consumidores españoles". 

Todo ello lo ha afirmado tras ser preguntada por las críticas del directivo de la energética española, que ha negado que España sea una "isla energética" y ha rechazado el acuerdo con la Comisión Europea para fijar un precio máximo a la generación de electricidad con gas natural de 50 euros/MWh durante un año para evitar el contagio de todo el mercado por el sobrecoste de este recurso.

Ribera, que ha participado este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, ha asegurado no haber escuchado estas declaraciones, pero ha esgrimido que se trata de "una medida excepcional" ante "una ruptura del funcionamiento del mercado eléctrico".

Así, ha señalado que el bajo nivel de interconexiones eléctricas en España "explica la mucho menor liquidez" del mercado eléctrico respecto al del resto de países, ya que "los españoles no pueden firmar contratos de suministro con proveedores de terceros países".

Por ello, ha asegurado que el tope máximo a la retribución del gas en el 'pool' diario, permite "dar una respuesta mucho más adecuada para los consumidores domésticos e industriales que no tienen otro remedio que mantenerse en tarifas asociadas al precio del mercado mayorista". "El señor Galán, lo ha hecho siempre, defiende los intereses y beneficios de sus accionistas. Al Gobierno lo que le corresponde es defender los intereses de los consumidores españoles", ha concluido la vicepresidenta.

Mostrar comentarios