En Europa

Ribera aplaude la reforma energética de la UE pese a haber "perdido un año"

La ministra asegura que ha recibido las propuestas de algunos grupos parlamentarios y CCAA de cara a la elaboración de su segunda batería de medidas de ahorro. 

Teresa Ribera
Ribera aplaude la reforma energética de la UE pese a haber "perdido un año". 
EFE

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha valorado de forma positiva la decisión de la Comisión Europea de realizar una intervención de emergencia del mercado eléctrico, además de preparar una reforma "integal" del modelo actual, pero ha criticado que las medidas se podían haber realizado hace un año, cuando los altos precios del gas en los mercados internacionales comenzaron a tensionar el mercado de la electricidad. En concreto, la ministra ha aseverado que Europa ha "perdido un año" a la hora de atajar los elevados precios de la energía, pero ha celebrado que ahora se haya abierto a hacer frente a la situación. "Es un movimiento interesante, aunque probablemente nos hubiera gustado haberlo visto hace un año", a la vez que asegura que ya no tiene sentido "lamentarse". 

En una entrevista en RTVE, la titular de Transción Energética y Reto Demográfico pide concentrarse en adoptar medidas "eficaces" y concretas. En este sentido, considera imprescindible abordar el problema del precio del gas, que impacta de forma directa en el precio de la electricidad, pero pide no dejar pasar la oportunidad de intervenir un mercado eléctrico que está "roto".

Ribera cree que las medidas extraordinarias que adopte la Comisión serán parecidas a la llamada 'excepción ibérica', que limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica y ha permitido reducir en cerca de un 20% el precio mayorista de la electricidad en España y Portugal. Sin embargo, apuesta a su vez por abrir "un debate amplio, que probablemente requerirá de algún tiempo, sobre como hacer evolucionar de forma sistemática y estructural un mercado eléctrico que funciona pero que no esta preparado para las situaciones de estrés ni para los cambios en el modelo de generación". Por ello, llama a trabajar "intensamente" para que los europeos cuenten con el mayor respaldo de Europa en este invierno "tan complicado", impulsando medidas y reformas más concretas, para lo cual asegura que existe una voluntad unánime entre los Veintisiete.

El anuncio de Von der Leyen se produce en un contexto marcado por la inestabilidad energética que sufre Europa, con el precio de la electricidad y el gas disparado en todo el continente debido a la posibilidad de que durante el próximo invierno se produzca un corte total del suministro de gas ruso. Para mañana, el precio de la electricidad alcanzará en España su tercer precio más alto de la historia, con 459,4 euros el megavatio hora (MWh), a pesar de que sigue en vigor el tope al gas, que evita que los precios sean aún más elevados. Sin embargo, España se mantiene como el país de las principales economías europeas con el precio más bajo, hasta casi 300 euros por debajo de los valores que marca Francia (743,84 euros por MWh), Italia (706,42) y Alemania (660,24 euros por MWh).

Ante este escenario, el Gobierno español continúa con la ronda de contactos para avanzar en el diseño del plan de contingencia energética que debe remitir a la Comisión a finales de septiembre dentro de la estrategia comunitaria para afrontar el impacto de la guerra en Ucrania. Tras reunirse en los últimos días con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, y la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, la vicepresidenta tercera mantendrá mañana un encuentro con el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

Mostrar comentarios