En plena ola de calor

Ribera pide vigilar los grados del aire el día que el precio de la luz llega a 300€

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica alerta sobre el coste de la energía en un periodo de alta demanda y en el que disminuye de forma muy notable la generación eólica y fotovoltaica.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Ribera pide vigilar el aire acondicionado el día que la luz sobrepasa los 300 euros.
Eduardo Parra / Europa Press / ContactoPhoto

En plena segunda ola de calor del año, se espera que el pico de temperaturas se alcance el próximo miércoles y jueves, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido cautela con la salud, cuidado frente al riesgo de incendios forestales y prudencia en el consumo energético tanto de día como de noche. A la vista, un subidón en el precio de la factura desde mañana mismo cuyo precio sobrepasa la barrera de los 300€/MWh. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Ribera ha apelado al "uso prudente de energía" debido a que, normalmente en episodios de tanto calor como el actual, se produce un incremento muy notable de la demanda eléctrica y sin embargo, una disminución muy notable de la generación eólica con la generación fotovoltaica. 

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá mañana martes un 1,5%, situándose en los 303,07 euros el megavatio hora (MWh), incluyendo el coste del ‘pool’ y la compensación a las empresas gasísticas, frente a los 298,49 euros de este lunes, según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), recogidos por Servimedia. El precio del ‘pool’ se quedará en los 155,71 euros, un 1,1% menos que los 157,54 euros de este lunes. Este valor oscilará entre los 123,55 euros entre las 4.00 y las 5.00 horas de la madrugada y los 201,60 euros, entre las 21.00 y las 22.00 horas.

Por otro lado, subirá el importe de la compensación gasística, que este martes alcanzará los 147,36 euros el MWh, frente a los 140,95 euros de este lunes, lo que se traduce en una subida del 4,5%. La cifra es un 49,4% mayor que los 98,62 euros de compensación del martes de la semana pasada. La compensación más alta se registrará entre las 05.00 y las 06.00 horas con 192,06 euros y la más baja será entre las 13.00 y las 14.00 con 116,03 euros. En suma, los 303,07 euros el MWh de mañana martes supondrán una subida del 27,4% con respecto a los 237,78 euros del martes de la semana pasada y un 81,4% más sobre los 167,06 euros de hace un mes, el 12 de junio. En comparativa interanual, mañana se registrará un encarecimiento del 249,6% ya que el 11 de julio del año pasado el precio fue de 86,68 euros el MWh.

Respecto a los cortes de suministros de gas por parte de Rusia, Ribera ha dicho este lunes que el escenario de España en cuanto al abastecimiento energético es de "tranquilidad relativa" frente a lo que ocurre en otros países de Europa más expuestos al riesgo de desabastecimiento por las tensiones con Rusia. Ribera ha dicho que la situación de España es "más halagüeña" que la de otros países, como Alemania que ha activado el nivel 3 de alerta por cortes de gas. Ha recordado que el gasoducto Nordstream ha iniciado hoy una parada técnica de diez días "y hay preocupación".

No obstante, ha dicho que en el caso de España, la diversificación de la procedencia del gas que recibe y su capacidad de recibirlo en plantas de regasificación, "da una ventaja muy importante". Ribera ha señalado que los almacenes subterráneos de España se encuentran en una buena situación, con unos niveles por encima del 72%, y los tanques asociados a plantas de gas natural licuado (GNL), del 80%. A pesar de ese escenario de "tranquilidad relativa", ha señalado que el Gobierno trabaja con el sector energético en su conjunto; con los sindicatos CCOO y UGT; con las patronales CEOE y Cepyme, con asociaciones de consumidores, grandes consumidores industriales, comunidades autónomas y entes locales en tres grandes ejes para hacer frente a potenciales riesgos.

Ha dicho que el primer eje consiste en impulsar aún más el ahorro y la eficiencia energética para disponer de recursos, y el segundo ver "qué es sustituible por qué", es decir ver si se puede electrificar la demanda de forma más rápida o que las curvas de penetración de los gases renovables que hay sean más ambiciosas. También ha dicho que en tercer lugar se está analizando cómo España puede contribuir a ayudar a países vecinos.

Ha recordado que la semana que viene, alrededor del 20 de julio, la Comisión Europea (CE) hará pública su comunicación sobre planes de contingencia energética para el próximo invierno, un momento en el que Ribera ha dicho que se sabrá más "sobre que haya podido ocurrir con Nordstream". Respecto al plan de contingencia español, ha dicho que en cuanto esté armada una propuesta de conjunto y una vez escuchado a todo el mundo, se abrirá "una ronda de debate y discusión con todos los actores para poder elevar al Consejo de Ministros ese plan". La ministra ha aprovechado para recordar que ya se están viendo "episodios de tensión" en países del norte y centro de Europa, por lo que "hacer el uso más prudente del consumo energético siempre ayuda en estas circunstancias".

Mostrar comentarios