Los ricos de Pozuelo ingresan un 9% más y ya cuadruplican la renta pobre de Níjar

PRECIO ALQUILER BDE
PRECIO ALQUILER BDE

Crece la grieta entre ricos y pobres. Los habitantes de Pozuelo de Alarcón, que tradicionalmente ocupa el primer lugar en los listados de municipios con mayores ingresos de España, se distancian cada vez más de los de Níjar, el pueblo con menor renta per cápita del país. Tanto que, de acuerdo con los últimos datos disponibles, los residentes del municipio madrileño ya ingresan, de largo, cuatro veces más que los del almeriense.

No es ninguna novedad que la riqueza se concentra en determinados (y reducidos) puntos geográficos de España. En esta distribución desigual de la renta destacan un puñado de municipios al noroeste de Madrid que registran los niveles de ingresos más elevados, frente a otros que se ubican en el sur del mapa, en Andalucía, donde menos dinero se gana.

Es el panorama que vienen pintando los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en los últimos tiempos, si bien esta edición trae una importante novedad. Resulta muy llamativo el aumento de la diferencia de ingresos entre el municipio más rico y el más pobre en el último año del que se tienen datos, 2016. Los habitantes de Pozuelo se enriquecieron un 9% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar una renta neta media anual de 25.957 euros. Mientras, los ingresos en Níjar disminuyeron desde los 6.264 euros de media al año hasta 6.253 euros.

La diferencia entre áreas geográficas es abismal. A Pozuelo le siguen, a cierta distancia, otros dos municipios madrileños de rentas altas. Se trata de Boadilla del Monte, con 19.702 euros de media anual y Las Rozas, con 19.340 euros por habitante. Hasta hace nada aquí aparecía la vecina  Majadahonda (18.624 euros), que ahora se deja adelantar por el municipio barcelonés de Sant Cugat, donde se ganan 19.151 euros.

Por el contrario, las ciudades con menor renta por habitante en 2016 eran, tras Níjar, Los Palacios y Villafranca, en Sevilla, con 6.550 euros; Alhaurín el Grande (Málaga), con 6.629 euros; Vícar (Almería), con 6.634 euros, e Isla Cristina (Huelva), con 6.823 euros. Todos en Andalucía.

No es de extrañar, por tanto, que los barrios con mayor renta neta media anual por habitante se ubican principalmente en Madrid y Barcelona. El Viso y Recoletos lideran la clasificación, con 42.819 y 40.681 euros, respectivamente, seguidos de Castellana y Piovera, también en Madrid, con algo más de 35.000 euros. El 'top 5' lo completa el barrio barcelonés de Pedralbes (33.417 euros). Mientras, los barrios con menor renta media por habitante pertenecen principalmente a Sevilla y Córdoba y se sitúan entre 4.800 y 6.200 euros anuales.

Reflejo en la tasa de paro

Por supuesto, estas diferencias tienen su reflejo en el desempleo. La estadística del INE también se fija en este aspecto determinante de la riqueza de una región y plasma que Sant Cugat del Vallès  y Pozuelo son los dos municipios de España con menores tasas medias de paro estimadas para 2018, con un 6,2% y un 6,4%, respectivamente, mientras que Linares (Jaén) y los municipios gaditanos de La Línea de la Concepción y Sanlúcar de Barrameda presentan las mayores tasas, con un 32,8%, un 29,9% y un 29%, respectivamente.

TASAS PARO CIUDADES
 

Destacan también por sus bajas tasas de paro San Sebastián y Las Rozas de Madrid (ambas con un 7,2%); Majadahonda (7,3%); Castelldefels (8,4%); Getxo (8,7%); Alcobendas, Cerdanyola del Vallès y Vitoria (9,5% en los tres casos); Barcelona e Irún (9,6% en ambos municipios); Rivas-Vaciamadrid (9,9%), San Sebastián de los Reyes (10,2%) y Lugo (10,8%). De esta forma, de los 15 municipios con menores tasas medias de paro estimadas para 2018, seis se encuentran en la Comunidad de Madrid, cuatro en Cataluña, cuatro en País Vasco y uno en Galicia.

Del lado contrario, son sensiblemente elevadas las tasas de paro de Jerez de la Frontera (Cádiz), con un 28,7%, y Córdoba (28,5%). Les siguen Ceuta (27,4%); Chiclana de la Frontera, Alcalá de Guadaíra y Talavera de la Reina (27,2% en los tres casos); Mérida, con un 27,1% de paro; Granada (26,5%); Huelva y Almería (26,3%), y Cádiz y Melilla (26%). De esta forma, de entre los 15 municipios con más paro, 11 pertenecen a Andalucía, uno a Extremadura y otro a Toledo.

Mostrar comentarios