Ridao asegura que Zapatero estuvo a punto de "cargarse" el euro

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo a punto de "cargarse" el euro en plena Presidencia española de la UE, según ha asegurado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, durante su intervención en el Fórum Europa.

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo a punto de "cargarse" el euro en plena Presidencia española de la UE, según ha asegurado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, durante su intervención en el Fórum Europa.

Y eso casi ocurrió, según Ridao, por la política "errática" del Ejecutivo ante la "histeria" de los mercados financieros y su "impasibilidad" ante lo que iba pasando por delante de él.

Ahora que Zapatero ha abordado una serie de medidas difíciles para reducir el déficit público, a instancias de la Unión Europea, que también le ha emplazado a seguir profundizando en esta línea, Ridao cree que sí se deben abordar más iniciativas, pero no precisamente hacia el "decretazo social".

Hay otras alternativas, ha dicho, que deben apostar por nuevos sectores productivos con valor añadido, relaciones "más exigentes" con el sistema financiero, impulsar las energías renovables y el mantenimiento de una inversión productiva, como las infraestructuras.

La reducción del gasto, ha insistido, tiene que contemplar al mismo tiempo el recorte de una administración "elefantiásica", la revisión de algunas iniciativas "populistas" como el cheque de los 400 euros y otros planes de inversión local "con nulo valor añadido".

Pero, sobre todo, ha afirmado, el Gobierno tiene que tener en cuenta que dispone de unos ingresos "raquíticos" derivados de una política fiscal en la que si bien las rentas del trabajo y del ahorro tributan a niveles "nórdicos" (37%), las del capital lo hacen a nivel "meridional" (16%).

Sin contar, ha llamado la atención, sobre el hecho de que el fraude fiscal constituye el 23 por ciento del PIB y hay 90.000 millones de euros que eluden el pago de impuestos hasta el punto de que España se ha convertido en el "principal balneario fiscal" de Europa, después de Grecia.

Sobre la reforma laboral, ha señalado que era una de las medidas exigidas y necesarias, aunque el portavoz de los republicanos catalanes ha dejado claro que "no le gustan nada" algunos aspectos de la misma, fundamentalmente el endurecimiento de los despidos, algo a lo que, en su opinión, Zapatero "ha sucumbido" a la patronal y a algunos partidos, en alusión al PP y a CiU.

Si el Gobierno quiere el apoyo de ERC, ha advertido, "deberá esforzarse mucho" y cambiar algunas cosas del decreto, ya que "hoy estamos mucho más lejos que ayer en apoyarlo", ha subrayado.

Ridao ha pronunciado esta conferencia apadrinado por el presidente de Mediapro, Jaume Roures, y que han seguido varios compañeros del Senado y del Congreso, entre ellos la portavoz del grupo popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, y los diputados José Ramón Beloki (PNV), Daniel Fernández (PSOE) y Uxue Barcos (NaBai).

Mostrar comentarios