Trucos de ahorro

El riesgo de dejar aparatos en standby: perderás dinero y gastarás más energía

Ante la subida generalizada de los precios, y en particular del recibo eléctrico, buscar cualquier forma de ahorro es cada vez más necesario.

Electrodomésticos en standby
El riesgo de dejar aparatos en standby: perderás dinero y gastarás más energía
©️[dan_chippendale] a través de Canva.com

El Gobierno sigue trabajando a contrarreloj para sacar adelante una batería de medidas económicas que palien, en cierta medida, el incremento generalizado de los precios. En este sentido, poner coto al recibo eléctrico es uno de los puntos clave. Por lo pronto, la primera medida de marcar un límite al mercado mayorista de 180 euros megavatio hora (MWh) -consensuada también con Portugal, ya que comparte mercado eléctrico- ha quedado en papel mojado. Mientras, el 'Plan Sánchez' para desacoplar el gas del sistema que fija el precio de la electricidad a nivel europeo, parece claro, pero hay un escollo tan duro como serio: Alemania. 

Por lo pronto, el precio medio de la luz para este martes, 22 de marzo, es de 226,14 euros el megavatio hora (MWh). Cifra que supone un 1,5% más que el pasado lunes, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Aunque si bien es cierto que la tarifa ha descendido, con respecto a la semana pasada, cuando el récord alcanzo los 500 euros de media, la cuantía aún es elevada. 

Ante esta situación, cualquier truco de ahorro se torna necesario. Desde conocer cuáles son los electrodomésticos que más consumen, las horas más baratas o más caras del día o hasta cualquier pequeño detalle, como los alimentos que se guardan en la nevera. Pero técnicas para intentar arañar algunos euros al recibo hay muchas, por ejemplo, desde Holaluz también hablan del riesgo que supone dejar los aparatos en 'Standby'. 

Cómo evitarlo

Y es que dejar los aparatos en espera afecta al consumo eléctrico más de lo que uno se puede imaginar. En cifras, puede llegar a suponer hasta un 6,6% del consumo eléctrico de un hogar o lo que es lo mismo, el cuarto responsable del consumo eléctrico. Según el estudio sobre consumo energético del sector residencial en España, de los 3.487 kWh que consume de media un hogar en España, 231 kWh se destinan al Standby, casi tres veces más que el aire acondicionado y muy cerca del consumo de una lavadora. 

¿Cómo se puede evitar este gasto? En primer lugar, Holaluz recomienda apagar totalmente los aparatos eléctricos una vez se dejen de utilizar. Si bien es cierto que es la solución más incómoda, también es la más barata. Otra opción es colocar regletas con botón de apagado o automáticas (eliminadores de standby), o también colocar temporizadores que solo permitan el uso de la electricidad cuando uno se encuentra en casa.

Mostrar comentarios