Río de Janeiro quiere ser en 2012 patrimonio mundial de la Humanidad

  • Río de Janeiro.- Río de Janeiro aspira a ser declarada en 2012 patrimonio mundial de la Humanidad por la UNESCO con el reclamo de sus atractivos paisajísticos, informaron hoy fuentes oficiales en esta ciudad brasileña.

Río de Janeiro quiere ser en 2012 patrimonio mundial de la Humanidad
Río de Janeiro quiere ser en 2012 patrimonio mundial de la Humanidad

Río de Janeiro.- Río de Janeiro aspira a ser declarada en 2012 patrimonio mundial de la Humanidad por la UNESCO con el reclamo de sus atractivos paisajísticos, informaron hoy fuentes oficiales en esta ciudad brasileña.

La ciudad optará a este reconocimiento en la modalidad de paisaje cultural después de que el Centro de Patrimonio Mundial, órgano encargado de tomar la decisión, haya incluido en su agenda del próximo año la aspiración de la urbe brasileña.

El informe con la candidatura de Río ya fue entregado a la UNESCO y será analizado en la XXXVI sesión del Centro de Patrimonio Mundial en 2012, informó hoy el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan).

Para alcanzar el título, la UNESCO valora y evalúa la importancia que existe entre las características intrínsecas y paisajísticas de la ciudad y la relación con sus habitantes.

La propuesta de Río de Janeiro para lograr esta distinción, elaborada por el Iphan, recoge los principales atractivos de la ciudad, como los cerros del Pan de Azúcar y el Corcovado, la playa de Copacabana, el parque de la Floresta de Tijuca o el Jardín Botánico.

El dossier de la candidatura también destaca el crecimiento de la ciudad "entre el mar y la montaña" y la contribución de Río al panorama de la cultura internacional a través de la samba, la bossa nova y el carnaval, su fiesta más emblemática, considerada uno de los festejos más célebres del mundo.

El concepto de paisaje cultural, adoptado por la UNESCO en 1992, suele ser reconocido en áreas rurales, en sistemas agrícolas tradicionales, en jardines históricos y en otros emplazamientos simbólicos, religiosos y afectivos.

"El reconocimiento de Río de Janeiro culminará una nueva visión sobre sus bienes culturales en la medida en que será el primer paisaje cultural urbano en ser declarado patrimonio mundial", subraya la candidatura carioca.

Hace una década, Río de Janeiro aspiró a ser declarada patrimonio de la Humanidad en la categoría de patrimonio mixto, natural y cultural.

La UNESCO, sin embargo, rechazó la propuesta e instó a la ciudad a presentarse en la modalidad de paisaje cultural, reconocimiento que espera alcanzar el año próximo.

En el caso de resultar distinguida como patrimonio de la Humanidad, Río de Janeiro sería la cuarta ciudad brasileña que lo lograra tras Ouro Preto, en el estado de Minas Gerais, Olinda (Pernambuco) y Brasilia, la capital del país.

Mostrar comentarios