Ripoll aplaude a la SIP por dejar "posicionada" a la CAM para una segunda etapa de fusiones

  • Alicante.- El presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha aplaudido la alianza de Caja Mediterráneo (CAM) con las cajas de Asturias, Extremadura y Cantabria porque, entre otros aspectos, deja "muy bien posicionada" a la primera ante una previsible "segunda etapa de fusiones".

Ripoll aplaude a la SIP por dejar "posicionada" a la CAM para una segunda etapa de fusiones
Ripoll aplaude a la SIP por dejar "posicionada" a la CAM para una segunda etapa de fusiones

Alicante.- El presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha aplaudido la alianza de Caja Mediterráneo (CAM) con las cajas de Asturias, Extremadura y Cantabria porque, entre otros aspectos, deja "muy bien posicionada" a la primera ante una previsible "segunda etapa de fusiones".

Ripoll ha hecho estas declaraciones en torno al anuncio de creación del Sistema Institucional de Protección (SIP) entre CAM, Caja Extremadura, Caja Cantabria y Cajastur (que a su vez comprende a la absorbida Caja Castilla-La Mancha (CCM).

Tras calificar la operación de "muy positiva", Ripoll ha reconocido que su primera opción era la unión con Cajamurcia por tratarse del "socio natural" de CAM por la cercanía territorial.

"No era lo que más deseábamos ni yo ni siquiera ellos", ha asegurado en referencia al presidente de CAM, Modesto Crespo, y su número dos, Roberto López Abad, "pero es una fusión que permite a CAM en esta primera etapa de fusiones, porque yo creo que habrá una segunda, quedar muy bien posicionada".

Ha insistido en que "a veces lo deseable no es posible", por la negociación infructuosa con Cajamurcia, y ha subrayado que a partir de ahora "las prisas y urgencias" para fusionarse "las tendrán otros".

"Y habrá que ver cómo queda el mapa después de esta primera etapa de fusiones para ver en el futuro si podemos completar esa idea inicial nuestra de que la Caja (CAM) respondiera también al territorio", ha dicho en torno a la misma idea de alianza con Cajamurcia.

El presidente del PP alicantino ha explicado que ayer dialogó personalmente con Crespo y López Abad sobre la operación, y ha comentado que se van a mantener las marcas en los territorios propios de las cajas participantes.

Además de la Comunitat Valenciana, CAM impondrá su marca también en la Región de Murcia e Islas Baleares, mientras que ha avanzado que uno de los "flecos" de la SIP es la denominación con la que se operará en aquellas autonomías ajenas y, al mismo tiempo, compartidas.

"Entre los distintos nombres que se barajan el que más parece que agrupa a todos sería el de Caja Mediterráneo, un nombre más genérico", ha desvelado, aunque ha precisado que este punto aún debe ser consensuado.

Ha valorado especialmente el beneplácito del Banco de España a la operación y que CAM lidere esta primera fusión interregional "que se hace de verdad en España", por agrupar a cajas gobernadas por distintos partidos (PP, PSOE y regionalistas).

A su parecer, esta circunstancia refleja que ha "primado más el interés de las propias cajas que el político, que pudiera haber intentado torpedear la fusión".

Por ello, "en absoluto" ve este aspecto como algo negativo para CAM toda vez que en el futuro es posible que cambie el signo político de alguna de las autonomías implicadas.

La SIP permite dejar atrás "la presión muy nociva para la imagen de CAM y de la provincia de Alicante" que se ejercía incitando a una alianza, ya que parecía que la entidad era la única a la que "se apretaba" para un pacto.

Preguntado por el papel que ha jugado en la operación el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha contestado que lo desconoce aunque está convencido de que ha estado "tan informado o más" que él mismo sobre las negociaciones.

Entre los aspectos positivos, también ha resaltado que Crespo presidirá el nuevo grupo financiero y que López Abad será el director general, además de que se trata de una unión "respetuosa con todos" los integrantes.

De esta manera, las cuatro cajas (cinco con CCM) "no comparten clientes" y sí activos, mientras que desde el punto de vista social no habrá una merma de empleos y "se puede hacer una planificación" positiva.

Ha puesto de manifiesto que, además de liderar la primera fusión interterritorial con regiones de distintos partidos, CAM ya había sido pionera en otros aspectos, como al emitir cuotas participativas como instrumento "imaginativo" para reforzarse en el contexto de crisis económica.

Mostrar comentarios