Mejoras en la línea 9

Rivas Vaciamadrid ya tiene proyecto para soterrar el Metro a cambio de 107 millones

La localidad madrileña busca convertir la línea ferroviaria que la atraviesa de norte a sur en un nuevo parque urbano de cuatro kilómetros de longitud. El cubrimiento de vías llegaría en 2025 y la urbanización final en 2028. 

Metro Rivas Vaciamadrid
Rivas Vaciamadrid se plantea destinar 107 millones al soterramiento del Metro
Javier Arroyo

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha desvelado los detalles de su plan para ejecutar el cubrimiento la línea 9 de Metro de Madrid a su paso por el centro de la localidad, con el objetivo de acabar con una brecha que parte la ciudad en dos desde principios del siglo XXI y construir un nuevo parque lineal que ejerza de columna vertebral

El pasado marzo, el pleno municipal dio su visto bueno al anteproyecto que permitirá integrar en la trama urbana un tramo de vías de 2,5 kilómetros de longitud y para el que prevé destinar 107 millones de euros, una cuantía similar a la estimada por el gobierno de Rivas y que ahora queda refrendada técnicamente. De estos, 46,1 millones se destinarán al cubrimiento de vías; 28,3 millones a la urbanización; 18,4 millones al diseño urbano y 9,3 millones a instalaciones, entre otras. 

Una ciudad partida en dos

La línea 9 de Metro, puesta en marcha en 1999, conecta Madrid con Arganda del Rey y recorre la ciudad de Rivas de norte a sur, pero no lo hace bajo tierra. La traza ferroviaria se diseñó en trinchera a cielo abierto, de forma que divide el municipio en dos: en el margen izquierdo se sitúa la zona residencial, mientras el derecho se destina a usos industriales. Uno de los grandes objetivos de los distintos gobiernos locales ha sido lograr una integración real entre ambos lados de la ciudad, de modo que esta propuesta fue incluida en su Plan general de ordenación urbana. 

Rivas ya diseñó y ejecutó un primer cubrimiento en 2007, convirtiendo en un gran parque lineal los primeros 1,5 kilómetros en los que las vías se adentraban en la ciudad. Pero a partir de ahí, el tren sigue discurriendo al aire libre. Para recuperar este espacio, el anteproyecto propone cubrir la trinchera actual con una estructura de hormigón en cajón que hará las veces de túnel, y que se cubrirá con un parque lineal con zonas verdes y recorrido por un carril bici. 

El suelo total a liberar equivaldría a 135.000 metros cuadrados y el tramo a cubrir alcanzaría la estación de Rivas Futura, dejando para años venideros la ejecución de una tercera fase que abarcaría a toda la zona sur de la ciudad. Allí la prioridad de integración es menor, al no estar tan desarrollada la zona industrial y acercarse el trazado ferroviario al de la autovía A-3, que ejerce de barrera artificial al oeste de la ciudad. 

Nueva estación y plazos previstos

El proyecto incluye la posibilidad de construir una nueva estación de metro, la cuarta del municipio, y que estaría entre las de Rivas Urbanizaciones y Rivas Futura. Se sumaría a la también proyectada en esta misma línea para dar servicio a los nuevos PAUs madrileños de Los Berrocales y Los Ahijones

Esta nueva parada deberá ser autorizada y financiada por la Comunidad de Madrid,  ya que la mencionada línea 9 entre las estaciones de Puerta de Arganda y Arganda del Rey no está gestionada por la administración madrileña, sino por la sociedad concesionaria Transportes Ferroviarios de Madrid, y por tanto implica cambios en las condiciones originales del contrato. Hasta el momento, el gobierno regional se ha limitado a señalar que está estudiando la propuesta del consistorio ripense, sin llegar a pronunciarse a favor o en contra de la misma. 

El calendario de las obras fija 2025 para el cubrimiento de vías y 2028 la urbanización del entorno, que se completaría con la posterior ejecución de equipamientos municipales en algunos de los suelos del entorno. El anteproyecto acaba de salir a información pública y durante un mes está abierto a alegaciones. Una vez resueltas, el consistorio tendrá seis meses para efectuar la aprobación definitiva y licitar la construcción. 

El proyecto del cubrimiento ha sido diseñado por Durán Moreno Arquitectos, ganador del concurso público lanzado en 2019. En su propuesta, propone unir los dos grandes paisajes naturales situados en los alrededores de la ciudad mediante el señalado parque lineal que incluirá suelos inteligentes o jardines de agua, y que se levantará ligeramente hacia el oeste. 

Mostrar comentarios