Rivera esconde a sus gurús económicos: De Quinto y Garicano ni pisan los platós

Albert Rivera ya tiene estrella: Marcos de Quinto, ex vicepresidente de Coca-Cola (Foto: Ciudadanos)
Albert Rivera ya tiene estrella: Marcos de Quinto, ex vicepresidente de Coca-Cola (Foto: Ciudadanos)

Marcos de Quinto y Luis Garicano son considerados las dos principales 'estrellas' económicas de Ciudadanos. Les llaman los 'gurús', por su experiencia en el sector privado y su trayectoria profesional. Sin embargo, a la hora de dar la cara por el partido naranja durante esta campaña su protagonismo está siendo relativamente 'sui géneris'. Y es que la participación de los dos principales economistas del partido durante estos días se está reduciendo a actos internos con militantes y simpatizantes o a entrevistas puntuales. Apenas están participando, por tanto, en la contienda directa con el resto de partidos.

Garicano aterrizo en 2015 en Cs con todos los galones. Desde entonces ha sido el economista de referencia del partido con sede en Las Ventas, el responsable de los diferentes programas económicos y el hombre que citan los dirigentes naranjas como futuro ministro de Economía si llegan al Gobierno. Pero su futuro se orienta en los próximos años hacia Bruselas como número uno de la lista naranja al Parlamento de Estrasburgo y vicepresidente de ALDE, el grupo de los liberales europeos.

El presente de Garicano en España, además, no está siendo muy activo en esta decisiva campaña del 28-A. Y es que Cs no está ofreciendo su nombre para participar en la mayoría de los debates económicos que organizan medios de comunicación, universidades o firmas privadas. Únicamente se le va a ver en estas lides en ocasiones puntuales, como ayer mismo que acudió a un 'debate a tres' en un diraio digital. Es una excepción.

El caso de Marcos de Quinto guarda bastantes similitudes. El exvicepresidente de Coca-Cola lleva solo unas semanas en política y está teniendo un protagonismo que nada tiene que ver con su puesto de número dos en la lista por Madrid. Fue presentado como fichaje estrella de la formación pero su papel en esta campaña también está siendo escaso como figura representativa: la formación naranja tampoco le ha designado como representante en estos debates electorales que hacen a los partidos confrontar directamente sus propuestas y rebatirse.

Quienes sí están acudiendo a los principales debates económicos son otros portavoces de la formación en materia de números. El más solicitado es Toni Roldán. El catalán es el único economista presente en el Comité de Campaña naranja, un organismo en el que no están ni Garicano ni De Quinto pese a que cuentan en teoría con mayores galones internos. También está asistiendo a estos actos Francisco de la Torre, candidato por Madrid y que probablemente repetirá como diputado en la próxima legislatura.

Un programa económico sin grandes novedades

El programa económico de Cs para el 28-A no contiene grandes novedades con respecto a sus proyectos del pasado. El partido presidido por Albert Rivera sí que resucita uno de los proyectos estrella que presentaron en 2015, la primera vez que concurrieron a unas generales: el 'complemento naranja'. En estos comicios Cs propone "un complemento salarial garantizado para luchar contra la pobreza laboral que causa el abuso de la temporalidad en nuestro país".

Aunque no pongan cifras a ese 'complemento naranja', Cs sí especifica que su objetivo es "estimular el empleo, acabar con la precariedad y garantizar salarios dignos con fórmulas efectivas y modernas que han tenido éxito en otros países de nuestro entorno". ¿Cómo se implantaría? De forma progresiva, empezando por los trabajadores jóvenes. El partido naranja se olvida así del Salario Mínimo Interprofesional, algo que ya ha hecho Vox en su proyecto económico.

Asímismo, Cs refleja en su programa electoral deducciones fiscales en el IRPF para casi seis millones de familias, que podrán cobrar de manera anticipada desde principios de año en cuotas mensuales. En concreto, propone una deducción de 1.200 euros al año (100 euros al mes) para las familias con 2 hijos y las monoparentales con un hijo, y 2.400 euros al año (200 euros al mes) para las familias con más hijos. El partido naranja también aboga por establecer un tipo marginal máximo en el IRPF del 44% y la supresión en toda España del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre parientes directos y su reducción en el caso de transmisiones entre otros parientes.

Mostrar comentarios