El Gobierno no ve un problema en que Calviño usara una sociedad instrumental

  • Rivera solicitará la comparecencia de la ministra de Economía en el Congreso para aclarar la compra de su casa en Madrid.
Nadia Calviño, en la sesión de control al Gobierno / EFE
Nadia Calviño, en la sesión de control al Gobierno / EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este viernes que solicitará la comparecencia de la ministra de Economía, Nadia Calviño, por el supuesto uso de una sociedad instrumental en la compra de su vivienda en Madrid y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de elaborar su gabinete "de cualquier forma" tras el último caso que salpica a su Ejecutivo.

Con otra ministra señalada, aumenta la presión para el Gobierno, que hoy mismo ha salido al paso para defender a Calviño. Ha sido la ministra portavoz, Isabel Celaá, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha asegurado que "está en perfectas condiciones de seguir en la mesa del Gobierno" y ha afirmado que la imagen del Ejecutivo "está intacta".

Celaá ha dicho que el hecho de que Calviño comprara una vivienda en Madrid en el año 2000 a través de una sociedad de la que ya está desvinculada no supone un problema de imagen para un Gobierno que defiende subir los impuestos a quienes más tienen y luchar contra la evasión fiscal.

"Los Gobiernos del PSOE siempre han defendido y continuamos defendiendo sin complejos la no evasión fiscal", ha afirmado la ministra portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según ha dicho, el Ministerio de Economía "ya ha ofrecido algunas explicaciones esta mañana" (...) "y esas son las que respalda este Gobierno, para ella y para el resto de los miembros del Gobierno y de los equipos".

Esta nueva acusación surge tras los casos de la ministra de Educación, Isabel Celáa, y el titular de Ciencia, Pedro Duque, después de que la primera fuera cuestionada por ocultar información sobre su patrimonio inmobiliario y el segundo por crear una sociedad instrumental para gestionar el suyo. El de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y sus polémicas conversaciones con el comisario Villarejo; el del ministro de Exteriores, Josep Borrell, y la multa que le puso la CNMV por usar información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa... y el último, el de la secretaria de Estado de Deportes, María José Rienda, señalada porque podría haber utilizado una sociedad instrumental para cobrar sus derechos de imagen y eludir pagos a Hacienda.

Sin olvidar los antecedentes de Màxim Huerta, que dimitió por eludir impuestos a través de una sociedad, y de Carmen Montón, que también abandonó el Gobierno por las irregularidades en su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

"Empiezo a preguntarme si hay algún miembro del Gobierno que no haya comprado una vivienda así", ha reaccionado Rivera en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. En el caso particular de Calviño, el líder de Ciudadanos ha mostrado su preocupación porque un puesto "importante" y "ejemplar" como el titular de Economía esté envuelto en un episodio de esta naturaleza.

El líder 'naranja' ha censurado que el caso de Calviño se sume a casos de "opacidad con Hacienda" que ha atribuido a Rienda, Duque o Celáa. Por todo ello, Rivera ha acusado a Sánchez de haber elaborado su Ejecutivo "de cualquier forma" y "rápido" sin revisar este tipo de asuntos.

Sociedad instrumental y dos testaferros

Según publica este viernes el diario 'ABC', Calviño empleó supuestamente una sociedad instrumental y dos testaferros en la compra de su vivienda en Madrid. La sociedad fue creada por Calviño y su marido en el año 2000, coincidiendo con la operación inmobiliaria.

La titular de Economía utilizó este método legal en la adquisición de su vivienda en el madrileño barrio de Mirasierra. Esta práctica es legal si las deducciones se hacen de acuerdo al criterio de la Agencia Tributaria.

Calviño se habría beneficiado, de acuerdo al periódico, del ahorro de decenas de miles de euros en impuestos a lo largo de los últimos años. Esta información añade que la sociedad en cuestión carece de empleados y contabilizaba a finales del año pasado unos activos que suman la cantidad de 1,6 millones de euros.

Asimismo, 'ABC' apunta que la ministra y su esposo ocultaron su nombre como propietarios de la sociedad en el Registro Mercantil de Madrid, para lo que se sirvieron de dos testaferros.

Según han señalado a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía, la ministra dejó de tener relación con la sociedad Aldael Consultores en 2004, cuatro años después de su creación. "Su vinculación con esa sociedad es cero", han asegurado, para recordar que la actividad profesional de Calviño está separada de la de los miembros de su familia, y que los ingresos y el sueldo de la ministra son públicos y pueden consultarse por Internet.

Mostrar comentarios