Las "tablas de la ley" de Rivera: eliminar Sucesiones y una financiación "justa"

  • El presidente de Ciudadanos presenta un decálogo de reformas para terminar para un Estado autonómico "sin tribus ni chiringuitos".
Albert Rivera
Albert Rivera
Efe

¿Cómo acabar con las "tribus" y "chiringuitos" de las comunidades autónomas? O, dicho de otra forma, como convertir en eficientes a las administraciones regionales. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado este sábado una fórmula que no ha dudado en calificar como "tablas de la ley para Cs, las tablas naranja". En total, se trata de diez reformas en ámbitos como salud, educación, seguridad o en el propio funcionamiento político nacional, como la eliminación de aforamientos o la reforma del Senado, si llega a la Presidencia del Gobierno. Y también en economía, como una supresión en todo el territorio nacional del impuesto de sucesiones o la equiparación salarial de todas las fuerzas de seguridad. 

En un acto público en la sevillana Plaza de España, donde ha clausurado la convención 'España ciudadana', Rivera ha destacado estas reformas "sin precedentes" para "revisar lo que no funciona" y alcanzar un estado autonómico real "de verdad" en vez de continuar con "un conjunto de tribus y de chiringuitos". "No hay que inventar nada, sino leer la Constitución en su sentido autonómico y no de ruptura y deslealtad. Hay que reforzar los mecanismos que nos unen", sentencia.

Entre esas reformas, menciona la modificación del sistema electoral, con listas abiertas y un voto por ciudadano; una financiación autonómica "sin privilegios"; la equiparación salarial para todas las Fuerzas y Cuerpos del Estado; la igualdad en servicios sociales, en dependencia y en educación; la tarjeta única sanitaria; la reforma del Senado y la eliminación de los aforamientos; además de la supresión del impuesto de sucesiones.

La elección de Sevilla para lanzar esta nueva batería de propuestas no es casualidad. Con la inminencia de las elecciones en la comunidad andaluza, donde Ciudadanos aspira a tener un papel protagonista, la formación naranja ha multiplicado los actos en el sur en las últimas semanas y ha recordado una y otra vez los éxitos de gestión a los que ha obligado a la Junta en estos años de apoyos puntuales a Susana Díaz. La eliminación del Impuesto de Sucesiones, de hecho, es una de sus grandes medidas.

Mostrar comentarios