Rivera se pone la medalla del acuerdo de los PGE y hace suya la rebaja del IRPF

  • El líder de Ciudadanos asegura que 7,2 millones de pensionistas se beneficiarán de mejoras superiores al IPC. 
Albert Rivera durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso
Albert Rivera durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso
EFE

La víspera del Consejo de Ministros extraordinario que aprobará el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, el Ejecutivo confirma uno de sus principales apoyos. El líder de Ciudadanos ha anunciado este lunes el sostén de su grupo parlamentario a las cuentas del Gobierno para 2018. Albert Rivera se ha puesto al tiempo la medalla de los PGE, que respaldará a cambio de suprimir el pago del  IRPF que pactó con el Gobierno para rentas inferiores a los 14.000 euros y de la reducción del impuesto para aquellas que ingresen hasta 17.000 euros. Ciudadanos ha cifrado en 8.000 millones de euros el importe de todas las medidas pactadas con el Gobierno a cambio de su apoyo.

El descuento del IRPF, según ha explicado el líder naranja, mejorará los ingresos de 7,2 millones de pensionistas. Despedirse del IRPF supondrá entre 30 y 65 euros más al mes en el bolsillo de quienes perciban una prestación de entre 1.000 y 1.200 euros al mes, lo que supone un ahorro de 761 euros al año, mientras que para quienes cobren entre 600 y 1.000 euros al mes se ha acordado un complemento fiscal negativo. La medida aplica para todos los ciudadanos y no solo para los pensionistas, pese a que Rivera haya mencionado en exclusiva a este colectivo al presentar el aval de su grupo. Con todo, tendrá una incidencia directa en los pensionistas, ya que supone de facto una subida del 2% en las prestaciones mínimas y de viudedad.

Tras cerrar 2017 con un déficit del 3,07%, por debajo del objetivo del 3,1% comprometido con Bruselas, el Gobierno aprobará este martes la rebaja del IRPF acordada con Ciudadanos y que traspasará unos 2.000 millones de euros a los contribuyentes. 

El mecanismo que se utilizará para exonerar del impuesto a los que ganan menos modificará y ampliará la actual reducción por rendimientos del trabajo. Actualmente, todos los asalariados tienen derecho a una reducción de 2.000 euros, al tiempo que los declarantes con rendimientos netos del trabajo (el sueldo menos las cotizaciones sociales) inferiores a 11.250 euros gozan de un descuento adicional de 3.700 euros. Este importe baja paulatinamente hasta desaparecer para los que ganan más de 14.450 euros.

Política 'de familia': paternidad y guarderías

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, el líder naranja también ha justificado este apoyo en la inclusión del complemento salarial para jóvenes con contrato de formación -contemplado en el acuerdo de investidura para 2017 pero hasta ahora no aprobado- y la exclusión del Grupo Popular en el Senado de Pilar Barreiro, investigada por el Tribunal Supremo en el 'caso Púnica'. El secretario general de C's también ha arañado al Gobierno una ampliación del permiso de paternidad hasta las cinco semanas y un complemento de 1.000 euros destinado a pagar las guarderías de las familias con hijos de cero a tres años, que se articulará a través de un impuesto negativo

Los PGE de Ciudadanos

Rivera ha alabado las cuentas de 2017 y ha avanzado buenas perspectivas también para las de 2018, gracias, ha dicho, al apoyo de Ciudadanos. "Los primeros presupuestos que no se exceden en el déficit son los PGE de Ciudadanos del 17 ", se ha atribuido. El líder naranja adelanta así el límite de renta que disfrutará de la cacareada rebaja del IRPF, que quedará finalmente fijada en un tope de 17.000 euros y no los 18.000 de los que también hablaron algunas fuentes en las semanas previas a la convocatoria. "Es la primera vez", ha subrayado, "que la clase trabajadora ve cómo se le rebajan los impuestos". 

El secretario general de Ciudadanos ha vuelto a referirse a las "zanahorias" que el ministro Cristóbal Montoro quiso guardarse como comodín para negociar los Presupuestos de este año. Albert Rivera se ha felicitado por conseguir que el titular de Hacienda "torciera el brazo", lo que ha atribuido al juego de minorías en el Parlamento que, según ha dicho, es un antídoto "contra la soberbia". "El Gobierno sabe perfectamente contar escaños y que, sin el apoyo de Ciudadanos, estos Presupuestos no pueden salir", ha aseverado Rivera en su comparecencia. Sin embargo, la suma de los diputados de PP y Ciudadanos aún no es suficiente para sacar adelante el proyecto de Presupuestos, y todo queda expensas de la decisión del PNV, que ha recalcado en reiteradas ocasiones su negativa a negociar las cuentas si el artículo 155 de la Constitución sigue en vigor en Cataluña. Con todo y durante la presentación de la ejecución presupuestaria, Cristóbal Montoro ha puntualizado que la "aportación" de Ciudadanos se limita al apoyo a las cuentas.

Consejo de Ministros en plena Semana Santa

Este martes el Consejo de Ministros aprobará en convocatoria extraordinaria el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado 2018, para cuya tramitación parlamentaria Ciudadanos ha comprometido su apoyo este lunes. El Gobierno dispone de un 1,3% más de gasto no financiero, hasta los 119.834 millones de euros, en cumplimiento del techo de gasto aprobado en julio de 2017. Poco después,el Senado dio luz verde a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el trienio 2018-2020 que acompañan a las cuentas públicas.

Junto a los PGE, el Ejecutivo revisará el cuadro macroeconómico. Como consecuencia de la crisis catalana, el Gobierno rebajó en el plan presupuestario remitido en octubre a Bruselas sus previsiones de crecimiento para 2018, del 2,6% al 2,3%, al tiempo que elevó en una décima, hasta el 2,3%, su estimación de déficit. Ahora el pronóstico de crecimiento se elevará a al menos un 2,5% para este año.

Resarcir a los funcionarios

Los PGE también incluirán las medidas recogidas en el acuerdo suscrito entre Hacienda y sindicatos, que contempla un marco plurianual de incremento salarial para los empleados públicos para los tres próximos años, con una subida salarial fija del 1,75% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución del PIB. En total, la horquilla de alza salarial será de un mínimo del 6,9% y un máximo del 8,79%.También se mantiene la jornada semanal de 37,5 horas, pero se contempla la posibilidad de que cada administración pública pueda establecer en sus calendarios laborales otras jornadas ordinarias.

IVA del cine y becas

A su vez, se incluirá la bajada del IVA del cine del 21% al 10% y un aumento de 50 millones de euros para las becas y ayudas generales, hasta los 1.472,9 millones de euros, un 3,5% más que en 2017 y el mayor aumento desde 2014.

Otras medidas que podrían incluir los PGE son la tarifa reducida para los nuevos autónomos, el complemento salarial para jóvenes y las partidas para dependencia y pobreza infantil. También incluirán partidas para el Corredor Mediterráneo y otras infraestructuras, y un incremento de los anticipos a cuenta de las comunidades autónomas "muy por encima" de los 4.500 o 4.700 millones de euros sobre la financiación de este año.

Las cuentas públicas de 2018 contendrán asimismo una subida de los valores catastrales para buena parte de los 1.831 municipios en los que se actualizarán las referencias de 2018.

Mostrar comentarios