Robles 'calca' los planes de inversión de Cospedal: 12.000 millones para armas

  • Aprobará una partida 7.300 millones para la compra de cinco fragatas, 348 vehículos 'VCR 8X8' y  la modernización de los Eurofighter,
Robles y Cospedal
Robles y Cospedal
Efe

No habrá cambio de guión en la compra de armas. El Gobierno de Pedro Sánchez prevé una inversión cercana a los 12.o00 millones en siete programas de armamento, una cantidad prácticamente idéntica a la que ya manejaba la ex ministra de Defensa con el Partido Popular María Dolores de Cospedal en su ciclo inversor -que no pudo aprobar- y que fue duramente criticado.

El Consejo de Ministros dará luz verde este viernes a la construcción de cinco fragatas 'F-11o' en la planta que tiene Navantia en la localidad gallega de Ferrol. Los nuevos buques sustituirán a las seis fragatas de la clase 'Santa María' de la Armada Española que con 35 años de antigüedad han quedado totalmente obsoletas. El gasto estimado hasta el año 2032 es de 4.325 millones hasta 2032 y está previsto que se generen alrededor de 7.000 empleos.

El proyecto, en el que también participa Indra y que ya formaba parte de los planes de De Cospedal, supone una excelente noticia para los trabajadores de los astilleros, que hace apenas tres meses vieron peligrar un buen número de empleos por el conflicto diplomático con Arabia Saudí generado por la amenaza del Ministerio de Defensa de no suministrar cerca de 400 bombas guiadas láser al Ejército de la monarquía del Golfo.

La iniciativa supondrá el 40% de la contratación prevista por Navantia para el próximo lustro y generará 1.300 empleos directos, 2.000 de la industria auxiliar y 3.500 indirectos en la comarca ferrolana y generará un valor añadido directo e indirecto de 5.400 millones de euros, según reconoce el Ministerio de Defensa.

Además del 'regalo de Navidad' para Navantia-Ferrol, el Gobierno contempla la compra por 2.100 millones de euros de 348 vehículos de combate 'VCR 8X8', con el objetivo de sustituir los anticuados BMR, una decisión que afecta de forma directa a los trabajadores de las instalaciones de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas en Asturias. También tendrá impacto en la planta de Indra de Aranjuez (Madrid) y de Sapa en Andoáin (Guipúzcoa). Además, el Ejecutivo de Sánchez destinará alrededor de 1.000 millones para actualizar los cazas de combate Eurofighter de las Fuerzas Armadas.

Programas ya aprobados

El Ministerio de Defensa que capitanea Margarita Robles ya ha dado luz verde a otros tres grandes programas de armamento. El pasado septiembre aprobó un plan de modernización de los helicópteros 'Chinook' del Ejército de Tierra, que contemplaba una partida de 819 millones. El fabricante es Boeing Integrated Defense Systems y  en el proyecto también participa el Ejército de Estados Unidos.   

Defensa aprobó hace tres meses una inversión de 1.400 millones para la compra de 23 helicópteros NH-90, que construye NHIndustries, compañía en la que participa Eurocopter. Además destinó el pasado noviembre 1.700 millones al programa de submarinos S-80, que se construyen en la planta de Navantia en la localidad de Cartagena. Estos submarinos empezaron a construirse en 2005, pero han surgido numerosos contratiempos y sobrecostes durante su ejecución. Finalmente, si no aparecen nuevos problemas, estarán listos entre septiembre de 2022 y julio de 2027.

Mostrar comentarios