Robots y big data en grandes bufetes: la inteligencia artificial llega al sector legal

  • Nuestro país lidera, junto a naciones como EE UU y Gran Bretaña, el uso del llamado 'Legaltech', que obliga a los grandes despachos a reinventarse.
South Summit 2017
South Summit 2017
José González

La aplicación de los robos y las nuevas tecnologías a los grandes despachos es ya una realidad entre las grandes firmas en España, aunque por el momento se vaya a la estela de los gigantes británicos. Despachos como Garrigues, Uría Menéndez, Cuatrecasas o Gómez Acebo Pombo, entre otros, ya usan sistemas de automatización y procesamiento de contenidos capaces de agilizar mucho el trabajo de los profesionales. Desde Reino Unido se han importado y adaptado a cada modelo sistemas como el Kyra, Ravn o Luminance, que están empezando a aparecer en las estructuras internas de las firmas legales y ahorrando muchas horas de trabajo a sus abogados.

Además de la utilización de robots, también es cada vez más frecuente en los bufetes españoles el uso de la llamada 'big data analytics'. Garrigues, por ejemplo, cuenta -en fase de pruebas- con máquinas que permiten la robotización de determinadas tareas, entre otras funciones. Tal es el caso de Proces@, “un robot que permite transcribir e indexar audios, vídeos y textos escaneados de carácter jurídico de una manera sencilla, rápida y con mínimos errores, facilitando el trabajo a los abogados y mejorando los tiempos de respuesta al cliente”, según resalta el abogado José Ramón Morales, socio del despacho.

El uso de estas nuevas herramientas, que permiten optimizar las labores de los abogados e implican un aumento de la eficacia de sus labores profesionales, también suponen un nuevo desafío: los bufetes, inevitablemente, deberán reorientar su negocio y saber reciclarse. "El uso de la 'legaltech' se sostiene, en nuestro caso, en dos grandes áreas. Una es la big data, que permite optimizar la información, recopilar el conocimiento y ayuda a identificar a los profesionales expertos en cada especialidad, por ejemplo. La otra es la del uso de robots", explica  Morales, experto en el tema.

Finboot, una herramienta clave 

Uno de los más claros ejemplos de la aparición de nuevas herramientas en el ámbito de 'legaltech' al servicio del sector jurídico es la startup Finboot, que acaba de ganar el certamen Legaltech Startup Competition, en el marco de la feria South Summit 2017, la cumbre de emprendedores del sur que ha tenido lugar la pasada semana en la capital en Madrid.

"Esta startup, que utiliza la tecnología blockchain, consiste en un servicio agregador que integra smart contracts para uso corporativo y que, a través de una única interfaz, los acerca al usuario final", ha comentado Juan Miguel Pérez Rozas, venezolano radicado en España hace seis años y CEO de la empresa.

Retos y desafíos para los despachos 

Si bien, por ahora, la utilización de la inteligencia artificial consiste, a grandes rasgos, en tareas de búsqueda y localización de extracción electrónica y revisión de contratos en España, el horizonte que se vislumbra es infinito.

"El desafío de las nuevas tecnologías no implica el certificado de defunción del abogado tradicional, ni mucho menos. Sí obliga a los bufetes a incorporar profesionales con un perfil más tecnológico. En poco tiempo, el requerimiento de los clientes también será diferente y todos tendremos que adecuarnos", concluye José Ramón Morales.

Mostrar comentarios