Rodalies pone en marcha un nuevo Centro de Gestión y un teléfono de atención

  • Barcelona.- El servicio de trenes de Rodalies cuenta desde hoy con un nuevo Centro de Gestión situado en la estación del Clot-Aragó, desde el que se gestionarán todos los sistemas de información de manera automatizada y a tiempo real, y con un nuevo teléfono de atención al usuario, el 902 41 00 41.

Rodalies pone en marcha un nuevo Centro de Gestión y un teléfono de atención
Rodalies pone en marcha un nuevo Centro de Gestión y un teléfono de atención

Barcelona.- El servicio de trenes de Rodalies cuenta desde hoy con un nuevo Centro de Gestión situado en la estación del Clot-Aragó, desde el que se gestionarán todos los sistemas de información de manera automatizada y a tiempo real, y con un nuevo teléfono de atención al usuario, el 902 41 00 41.

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y el director de Rodalies de Cataluña, Miguel Ángel Remacha, han visitado esta mañana la nueva instalación, que ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros y sustituye a la que hasta ahora ha estado operativa en la Estación de Francia de Barcelona.

El centro, que funcionará las 24 horas del día, permitirá dar una respuesta más eficaz y coordinada ante cualquier incidencia que ocurra en la red ferroviaria, y facilitará esta información al nuevo teléfono de atención al viajero, según ha explicado Miguel Ángel Remacha.

El responsable de Rodalies ha destacado que desde la nueva instalación, de cerca de 280 metros cuadrados y dotado de moderna tecnología, se puede saber, por ejemplo, en qué punto está cada tren, si lleva algún tipo de retraso o cuánto tiempo permanece detenido en cada estación.

La disponibilidad inmediata de estos datos, conectados con el sistema de gestión de tráfico de Adif, permitirá informar a los usuarios de cualquier incidencia a través de megafonía en trenes y estaciones y de pantallas de vídeo.

Precisamente, ha apuntado Remacha, hoy entran en servicio en diez estaciones de Rodalies este nuevo sistema de información multicanal, con el objetivo de que a finales de abril las pantallas informativas estén instaladas en 70 puntos de la red.

Las estaciones que ya disponen de megafonía y pantallas son las de Vilanova i la Geltrú, Castelldefels, El Prat de Llobregat, Aeropuerto, Badalona, Martorell, Cerdanyola, Granollers Centre, Ocata y La Garriga.

Remacha ha señalado que Renfe invertirá 12,5 millones de euros en varios proyectos de mejora de la red, como la instalación de cámaras de vídeo en todas las estaciones o de un sistema de megafonía automatizado en todos los trenes.

La previsión de Renfe es que todas estas mejoras estén operativas a mediados de 2011.

La Generalitat, que desde el pasado 1 de enero gestiona el servicio de Rodalies de Cataluña, ha puesto también hoy en funcionamiento un nuevo número de teléfono de atención a los viajeros: el 902 41 00 41.

Quienes llamen a este número podrán solicitar información sobre retrasos, incidencias, horarios, precios, estaciones o rutas, así como presentar quejas y reclamaciones.

Además, en el momento de producirse una incidencia no prevista, el viajero podrá dejar su teléfono móvil para que sea informado de cualquier novedad relacionada con esta afectación.

El nuevo centro de atención telefónica está interconectado con el Centro de Gestión de Rodalies y dispone de una capacidad punta de servicio de más de 2.000 llamadas a la hora.

Este teléfono estará también operativo las 24 horas del día durante todo el año.

"El objetivo principal es mejorar la información en tiempo real al usuario, para su tranquilidad y confort", ha subrayado el conseller Nadal, que espera que la próxima semana entre también en funcionamiento la nueva página web del servicio de Rodalies.

Mostrar comentarios