Rodrigo Cortés y Andrés Barba, de talento a talento

  • Uno es director de cine, el otro, escritor. Pero Rodrigo Cortés y Andrés Barba son dos firmas respectivamente del séptimo arte y la literatura, que han compartido, su éxito, su talento y su fracaso, esta tarde en Madrid dentro del ciclo "Friends of Talent", organizado por la Fundación Telefónica.

Madrid, 9 oct.- Uno es director de cine, el otro, escritor. Pero Rodrigo Cortés y Andrés Barba son dos firmas respectivamente del séptimo arte y la literatura, que han compartido, su éxito, su talento y su fracaso, esta tarde en Madrid dentro del ciclo "Friends of Talent", organizado por la Fundación Telefónica.

"Necesito sentir un impulso para desarrollar una idea", ha confesado el creador de "Buried" en este acto presentado y moderado por la periodista Sonsoles Ónega.

En él, Barba, que se une a estas conversaciones a dúo en las que han participado, entre otros, el cantante Pablo Alborán o el chef David Muñoz, ha identificado el talento con "saber pensar, en el sentido de despegar las cosas".

Y es que, el escritor de "La hermana de Katia", ha explicado que lo bueno de la literatura "es que se puede acceder desde cualquier lugar".

Por su parte, Cortés ha querido destacar que no existe una receta para el éxito y que "si quieres hacer algo, hazlo", eso sí, según él, con una "constancia a prueba de bomba".

Barba, sin embargo, sí ha dado una especie de "mandamientos", entre los que se encontraban, no escribir cuentos o presentarse a los concursos.

Además, el escritor madrileño ha destacado como a lo largo de la historia "cuando nace una obra maestra, ésta es insultada", y considera literariamente al talento y la originalidad como unos términos "muy románticos".

Sobre si hay éxito sin talento, Cortés, ha asegurado que "la realidad demuestra que sí" y no cree en las redes sociales "como una forma de contacto o promoción".

El director gallego ha dicho de su trabajo que "el rodaje es una guerra" y que el placer del oficio se da en la fase de desarrollar la idea y en el montaje que da fin a una nueva obra.

Para él, en el cine hay dos géneros, "las buenas y las malas" películas, y el creador de "Luces rojas", su última película, se queda con ejemplos de ambas.

Barba, que ha provocado las risas entre los asistentes sobre su experiencia con las redes sociales, ha resaltado que en la literatura, como arte milenario, "es muy posible que todos los relatos hayan sido contados, pero que un mismo argumento, puede tener variaciones múltiples".

Por último ambos han tenido unas palabras cruzadas, ya que se han conocido tan sólo cinco minutos antes de comenzar el nuevo "Friends of Talent", al que seguirá el próximo 13 de noviembre un coloquio entre el cómico Joaquín Reyes y la compañía "Improteatro".

De Barba, Cortés ha resaltado su "elocuencia natural y divertida", mientras que el escritor ha querido definir al director de cine por su manera de "exponer las cosas con muy poca complacencia".

Mostrar comentarios