Rohani se despide de Italia y continúa su gira por Francia

  • El presidente iraní, Hasan Rohani, finalizó este miércoles su visita a Italia, para viajar luego a Francia, segunda etapa de una gira que marca el acercamiento entre la República Islámica y los países europeos tras el levantamiento de las sanciones.

El presidente iraní firmará en París importantes contratos comerciales, tal como ocurrió en Roma, con lo que se abre una nueva etapa para las relaciones comerciales y políticas de Irán, país que estuvo aislado por años.

Italia y Francia eran, antes de las sanciones impuestas a Irán en 2006, dos de sus principales socios económicos europeos y quieren recuperar su lugar en ese país rico en petróleo y en gas.

Teherán anunció ya un amplio acuerdo con el fabricante europeo de aviones Airbus, con la compra de 114 aparatos, mientras que en Italia se firmaron quince acuerdos por un total de 15.000 a 17.000 millones de euros.

Rohani concluyó su etapa italiana con un recorrido por el Coliseo y una conferencia de prensa en la que arremetió de nuevo contra Arabia Saudita, su vecino árabe, con el que la tensión ha aumentado repentinamente desde el comienzo del año.

El mandatario iraní se negó a pedir disculpas después del incendio a principios de enero de la embajada saudí en Teherán durante las protestas por la ejecución de un religioso chiita, critico del régimen saudita.

Para Rohani es necesario que Arabia Saudita tome "decisiones correctas" para reducir la tensión entre los dos países.

El influyente príncipe saudí Turki al Faisal instó el martes en París a Irán a "pedir disculpas" por el incendio, lo que fue rechazado por el presidente iraní, también clérigo chiita.

La rivalidad entre los dos países es secular y compiten indirectamente en los conflictos de la región, especialmente en Siria, Irak y Yemen.

Rohani, que viaja acompañado por una delegación de más de un centenar de empresarios y seis ministros, llega a Europa con el objetivo de reforzar sus relaciones económicas.

Rohani se reunirá el jueves con los empresarios franceses y con el presidente François Hollande, con el que deberá celebrar una conferencia de prensa conjunta, según indicaron fuentes oficiales francesas.

El domingo pasado, el ministro de Transporte iraní Abas Akhundi anunció la firma en Francia del importante contrato con el fabricante europeo Airbus para la compra de 114 Airbus.

Irán esencialmente quiere comprar Airbus A320, A321 y A330, para la entrega entre este año y 2017.

"A partir de 2020, vamos a recibir el Airbus A350 y el A380. Queremos comprar ocho A380 y 16 Airbus A350", precisó el viceministro iraní de transporte.

Con una población de 79 millones de habitantes, Irán necesita modernizar su flota aérea tanto para los vuelos internos como internacionales.

El martes, a la crema y nata empresarial e industrial italiana reunida para la ocasión, Rohani la invitó a invertir más en Irán.

"Irán es el país más seguro y más estable de toda la región", dijo.

Ese mismo día fue recibido por primera vez en el Vaticano por el papa Francisco, quien le pidió que se implique en la pacificación del Medio Oriente.

Irán "puede jugar un papel importante en Medio Oriente para promover soluciones políticas adecuadas que detengan la propagación del terrorismo y el tráfico de armas en la región", precisó el Vaticano en un comunicado.

Asociaciones de defensa de los derechos humanos lamentaron que durante la visita de Rohani a Italia no se haya tocado el espinoso tema de los derechos humanos ni el de la abolición de la pena de muerte.

Tanto el Vaticano como Italia han estado en primera línea en la batalla contra la pena de muerte en todo el mundo.

bur-kv/jz

Mostrar comentarios