Rojo apuesta por una fusión que respete la representatividad territorial

  • Vitoria.- El presidente de la Caja Vital, Gregorio Rojo, ha reiterado hoy ante la asamblea general de la entidad su apuesta por la fusión de las tres cajas vascas y ha defendido la necesidad de "despolitizar todo lo posible" las entidades de ahorro, de cara a lograr un sistema financiero "eficaz y competente".

Rojo apuesta por una fusión que respete la representatividad territorial
Rojo apuesta por una fusión que respete la representatividad territorial

Vitoria.- El presidente de la Caja Vital, Gregorio Rojo, ha reiterado hoy ante la asamblea general de la entidad su apuesta por la fusión de las tres cajas vascas y ha defendido la necesidad de "despolitizar todo lo posible" las entidades de ahorro, de cara a lograr un sistema financiero "eficaz y competente".

La Caja Vital ha celebrado esta tarde su asamblea ordinaria, previa a la extraordinaria que tendrá lugar mañana y en la que se renovará la mitad de sus miembros.

Rojo ha vuelto a defender la fusión de las cajas vascas y ha dicho que es "una asignatura pendiente" en la que se debería trabajar "desde ahora", aunque ha advertido de que la integración no funcionará si no se aborda desde criterios "profesionales, económicos y empresariales, atendiendo a la pluralidad y a la representatividad de los territorios".

Se ha referido a la posible reforma de Ley de Cajas y ha abogado por "despolitizar todo lo posible" estas entidades, en aras a disponer de un sistema financiero "eficaz y competente".

Por ello, Rojo ha señalado que se debe "rehuir el enfrentamiento" y buscar puntos de encuentro en un ambiente de debate "calmado y afable", tras apuntar que la aplicación y garantías de las leyes "debe ser igual para todos".

"Deberíamos pensar si la judicialización de todo lo que se mueve y el ruido de fondo que provoca sólo sirven para dañar la imagen de la caja y lastrar la confianza hacia esta institución", ha señalado.

En cuanto a los resultados del 2009, Rojo ha explicado que los datos operativos de Caja Vital son buenos en términos absolutos y "aún mejores si se comparan con los del resto del sector".

Así, 2009 finalizó con un beneficio neto de 68 millones de euros, lo que supone una reducción de un 10 por ciento sobre el mismo dato del ejercicio anterior. Pese a ello, la Vital se sitúa como la segunda mejor caja de ahorros de España en cuanto a evolución de resultados, sólo por detrás de Cajastur.

La entidad logró mantener sus índices de rentabilidad y solvencia entre los mejores del sistema financiero, con unas tasas de morosidad y cobertura de activos dudosos sensiblemente mejores que los de la media del sector. Así, la Caja se coloca entre las cinco entidades financieras más capitalizadas y solventes del sistema.

Rojo ha pronosticado que el 2010 seguirá siendo "un año complicadísimo", en el que, según ha indicado, el incremento del paro "presionará" sobre la morosidad y el consumo, la falta de inversión "castigará" los ingresos, y la "previsible" evolución de los tipos de interés "reducirá sensiblemente los márgenes".

Ha indicado que la penetración en Álava supera hoy el 53 por ciento y ha destacado que la Caja debe "consolidar el liderazgo" en el mercado alavés.

Asimismo, Rojo ha hecho hincapié en que la entidad es la sexta caja de España que dedica un mayor porcentaje de sus beneficios a su obra social. El total gestionado en este apartado ascenderá este año a 25 millones de euros (tres menos que el ejercicio pasado al descender los beneficios a causa de la crisis).

Rojo también ha aprovechado su intervención para despedirse de los representantes de impositores, trabajadores y entidades fundadoras y corporaciones municipales que han acudido por última vez hoy a la asamblea, a los que ha agradecido sus aportaciones y dedicación.

Mañana, la asamblea renovará a la mitad de sus miembros, en una reunión que estará marcada por el enfrentamiento entre el PP, por una parte, y el PSE y PNV, por otra. Entre los nuevos miembros que serán elegidos previsiblemente destacan el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz (PSE), y la ex consejera de Industria Ana Agirre (PNV).

Mostrar comentarios