Principales "estrellas" en el palco

Ronaldo y el jeque Sheikh 'posicionan' a Valladolid y Almería en el Ibex del futbol

El impacto económico del ascenso de los clubes a LaLiga supera los 50 millones de euros anuales para ambas ciudades y hace visible su ‘marca’ en los medios de comunicación de todo el mundo.

Ronaldo en el ascenso del Valladolid a primera
Ronaldo y el jeque Sheikh posicionan a Valladolid y Almería en el Ibex del futbol.
Agencia EFE

Curiosamente, los dos clubes que han conseguido esta semana el ascenso directo a LaLiga Santander, el Real Valladolid y la UD Almería, tienen a sus principales ‘estrellas’ en el palco. Los propietarios de ambos clubes, el exfutbolista brasileño Ronaldo Luiz Nazario de Lima en el primer caso y el jeque saudí Turki al Sheikh en el segundo, son, sin duda, los personajes más famosos de ambas entidades y los de mayor proyección mediática. Unas entidades que, con su ascenso, proporcionarán esta temporada 2022-2023 una importante inyección económica para las dos ciudades donde están radicadas y de las que llevan el nombre. Estar en Primera, “te sitúa en el Ibex del negocio del fútbol”, tanto al club como a la ciudad, coinciden desde los sectores económicos de Valladolid y Almería, porque “multiplica la visibilidad de la urbe en los medios de comunicación de todo el mundo” y repercute, por ejemplo, en la hostelería y el sector hotelero gracias a los grandes desplazamientos de aficiones rivales que trae consigo.

Las Cámaras de Comercio de Valladolid y Almería ultiman estos días un informe económico sobre el impacto del ascenso, pero fuentes de ambas sitúan el beneficio para las dos urbes, Valladolid cuenta con 298.000 habitantes y Almería con 196.000, en más de 20 millones de euros para cada una. En total, una cifra cercana a los 50 millones de euros, más de 25 millones para cada una de ellas. Solo los propios clubes pasarán de ingresar menos de diez millones de euros cada uno por derechos de televisión a cerca de 50 millones de euros por temporada. El ascenso ‘coge’ además a ambas entidades, Real Valladolid y UD Almería, con sus cuentas saneadas gracias a la inyección económica para los dos clubes que supuso la llegada del brasileño ex campeón del mundo y del jeque saudí, cercano a la familia real de aquel país.

Para el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, los aspectos “más relevantes” del ascenso del Real Valladolid a la Primera División son la repercusión en la “marca de ciudad” y el impulso “anímico” y “económico” después de la pandemia. Ramón Fernández-Pacheco (PP), alcalde de Almería, explica que “al margen de la incuestionable dimensión deportiva de este éxito, el ascenso de la UD Almería a Primera División constituye una extraordinaria noticia porque el retorno de nuestros colores a la competición de élite supone una magnífica plataforma de promoción del nombre de nuestra ciudad”. Para el regidor almeriense “estamos ante una extraordinaria oportunidad de crecimiento y generación de empleo y riqueza en Almería”.

Y es que explica el alcalde de Almería que LaLiga es un producto deportivo de primerísimo nivel que cuenta con millones de seguidores repartidos por todo el planeta y es objeto de la atención informativa de los principales medios de comunicación del mundo. Por eso, incorporar el nombre de la ciudad de Almería a la actualidad futbolística mundial supone un inmejorable escaparate de promoción con un alcance que sería inalcanzable e inasumible para cualquier administración pública o iniciativa privada que pretendiera llegar a un público tan global”. Hasta el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en plena campaña electoral, destacó durante su visita institucional al Ayuntamiento de Almería con motivo del ascenso, el “impacto en la promoción de marca” de la provincia porque un equipo de Primera tiene “un nivel de capacidad de difusión mediática como ningún otro deporte”, con “minutos de radio y televisión en ‘prime time’”.

“La subida a Primera División tendrá unos efectos económicos y sociales positivos en cuanto a generación de ingresos y será una gran oportunidad”, ha valorado al respecto el presidente de la Confederación de Empresarios de Almería (ASEMPAL), José Cano, quien cree que Almería podrá explotar sus “grandes fortalezas” ante quienes se desplacen a ver un partido. En esta línea, ha destacado que la afición podrá descubrir la “diversidad” y la “oferta de experiencias turísticas y de servicios” que ofrece la cadena de valor de la industria turística de la provincia, un sector que “aporta el 11,5% del PIB”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros de Almería (ASHAL), Pedro Sánchez-Fortún, ha reconocido la “repercusión” que supone el ascenso para el sector, ya que elevará las pernoctaciones en los hoteles de la provincia y dará lugar a una mayor afluencia de bares y restaurantes. Así, cree que el aumento de viajeros “desestacionalizará” el turismo y podría suponer además un menor número de cierres de la planta hotelera durante el invierno. “Si al final los hoteles cierran es porque no tiene afluencia, pero si conseguimos que cada dos semanas vengan 500 personas de fuera, es posible que puedan estar abiertos”, considera.

Eso sí, Almería, a diferencia de Valladolid, está en “una esquina de España” y todas las instituciones reclaman una mejora, “imprescindible” en las comunicaciones. Así, ante este nuevo escenario, desde ASEMPAL reclaman una “mayor conectividad de vuelos” y “esas comunicaciones ferroviarias” -el ya famoso y manido corredor Mediterráneo- “que tanto necesitamos”. Disponer de esas comunicaciones “es imprescindible para aprovechar las posibilidades que brinda el ascenso”, ha indicado el presidente de los empresarios almerienses. “Puede ser una gran oportunidad para atraer y promover inversiones relacionadas con el deporte y la organización de eventos deportivos, lo que generará una mayor riqueza y empleo para Almería”.

En Valladolid, el Presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid (Apehva), Jaime Fernández, considera “muy importante para la ciudad” que el Real Valladolid haya subido de categoría, dado que la hostelería “lo nota en todos los sentidos”. Fernández sostiene que “este ascenso afectará positivamente en la publicidad” que tiene la ciudad, puesto que “los aficionados se acercarán” desde distintos puntos del país hasta Valladolid, “que ya de por sí está haciendo un esfuerzo muy grande desde hace años en este sentido y se ha posicionado como una referente en el turismo gastronómico, de tapas... Además, hay que recordar de que estamos al lado de la ‘milla de oro’ del vino de Ribera del Duero”. Un ascenso que se produce, tras solo un año en el ‘infierno’ de Segunda y en la era post-Covid, por lo que puede ser un factor “clave” para recuperar los niveles prepandemia e igualmente para “recuperar poco a poco” el turismo internacional porque “LaLiga nos hace visibles, a Valladolid como ciudad, en todo el mundo”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, coincide en conversación con La Información en que “el ascenso del Real Valladolid es un impulso, no solo para la ilusión deportiva de nuestra provincia, sino también para su recuperación económica y, sin duda, redundará en el empleo”. El presidente de la Cámara habla de dos vertientes. A corto y a largo plazo. “A largo plazo porque el ascenso supone un valor añadido para la provincia y la repercusión mediática, nos permite ‘hacer marca Valladolid’ y poder atraer inversiones a medio-largo plazo” e inmediatamente, cuando comience la temporada, “la afluencia de aficionados al estadio va a activar la hostelería, a aumentar las pernoctaciones en los hoteles, a dinamizar el transporte, el comercio, en fin, el turismo en general”.

Pero en definitiva, para que todo ello se mantenga, es necesario que la ‘pelotita’ entre y que el jeque saudí y Ronaldo inviertan en los clubes para tratar de consolidar a sus equipos en la élite y lograr quitarles esa etiqueta que tienen de clubes ‘ascensor’, aunque los blanquivioletas de Pucela sean el decimotercer equipo de España según la clasificación histórica del fútbol español y comenzarán en unos meses su 46ª temporada en Primera. Con Ronaldo, “un icono mundial”, reconoce el alcalde, el Real Valladolid ha logrado una pequeña remodelación de su estadio y la construcción de la ciudad deportiva, gracias al fondo CVC de LaLiga, aunque las negociaciones para que el club compre el estadio Nuevo Zorrilla, de titularidad municipal y tasado por el consistorio en 21 millones, están ahora mismo paradas.

En Almería, más allá de algunos desplantes como no asistir a la recepción del presidente de la Junta o no ir a celebrar el ascenso ante la patrona de la ciudad -quizás por la religión musulmana de sus dueños- la alcaldía agradece al jeque Turki Al-Sheikh -que cuando llegó invirtió 40 millones de euros para cancelar la deuda de la entidad y ahora está renovando el estadio de Los Juegos del Mediterráneo pese a que sigue siendo propiedad del Ayuntamiento-, su gestión al frente de la UD Almería. “Felicito a la UD Almería por la eficaz y prudente planificación de tiempo y proyecto que ha emprendido el club desde que el presidente Turki Al-Sheikh iniciase una nueva e ilusionante etapa que tiene en el remodelado estadio uno de sus símbolos más espectaculares. Un nuevo período en el que han sabido conservar y proyectar su generosa identificación con la ciudad de Almería, reforzando y consolidando los lazos entre las administraciones y el tejido social almeriense”, asegura el edil.

Mostrar comentarios