Room Mate prevé llegar hasta 50 hoteles y ofrecer apartamentos en 50 ciudades

  • Room Mate prevé alcanzar al final de 2015 un portafolio de entre 45 y 50 hoteles y llegar a 50 ciudades con su oferta de viviendas turísticas, que comercializa, de momento en sólo diez, a través de BeMate.com, su nueva comunidad colaborativa.

Madrid, 30 ene.- Room Mate prevé alcanzar al final de 2015 un portafolio de entre 45 y 50 hoteles y llegar a 50 ciudades con su oferta de viviendas turísticas, que comercializa, de momento en sólo diez, a través de BeMate.com, su nueva comunidad colaborativa.

La cadena hotelera, fundada y presidida por Kike Sarasola, ya cuenta con 30 establecimientos, de los que 21 están operativos y nueve en proyecto, la mitad de ellos en España.

El llegar a los 50 hoteles no es el objetivo final de este emprendedor, que quiere que su compañía siga creciendo y doble pronto esa cifra, teniendo en cuenta las oportunidades de expansión que se abren ante los hoteleros que han sabido aguantar la crisis.

2014 ha sido un año "magnífico", con una facturación superior a los 47 millones de euros y una ocupación récord de un 85,9 % de media, destacó en una entrevista con Efe en Fitur.

El empresario ve "una recuperación no total, pero muy grande" del mercado español, tendencia que empezó a verse en 2014, pero "no se había concretado tan fuerte como ahora".

Las aperturas previstas para 2015 permitirán generar 270 empleos adicionales, con lo que la cadena sumará una plantilla de casi 800 trabajadores.

Los nuevos establecimientos se irán abriendo a lo largo del presente ejercicio y a principios de 2016, entre ellos dos en Estambul, donde Room Mate tendrá tres hoteles y que ya están en obras; tres en Barcelona, donde contará con cinco; uno en Málaga (el tercero) y Miami (el segundo), y desembarcará en Rotterdam y Milán

La intención de Sarasola es crecer "sin límites" tanto en Madrid, donde cuenta con 4 establecimientos, y Barcelona (5), además de entrar en ciudades como Sevilla, Bilbao y San Sebastián.

En Europa, Room Mate, que está presente en todas las grandes capitales, está a punto de firmar nuevos establecimientos en Roma y París, y espera desembarcar en Alemania y Londres (Reino Unido).

Todos los hoteles de la compañía están en régimen de alquiler y gestión, indicó el directivo, quien subrayó que Room Mate "no tiene nada en propiedad, ni piensa tenerlo".

En cuanto a BeMate, a la que se han incorporado más de 100.000 viviendas vacacionales de la plataforma Alterkeys, adquirida recientemente por Sarasola, éste aseguró que es una actividad complementaria a la hotelera. "La lógica normal es que sean los hoteleros los que nos ocupemos también del negocio de las viviendas turísticas".

Los apartamentos que se comercializan a través de BeMate cuentan con el apoyo logístico de los establecimientos de Room Mate y, en los destinos dónde la cadena no está presente, de los hoteles asociados, tanto a nivel de usuarios como de propietarios.

Sarasola resaltó que hay muchos hoteles interesados, tanto independientes como grandes cadenas hoteleras españolas e internacionales, que han querido asociarse al proyecto.

El problema de las viviendas turísticas es que "hay ciudades donde están reguladas y otras donde se consideran alegales por la falta de una normativa", matizó.

Según el empresario, la mejor legislación es la de Barcelona, que tiene 12.000 licencias a día de hoy que están reguladas y controladas, "lo que es bueno para el mercado y para la ciudad".

Sarasola aseguró que todos los apartamentos de Alterkeys son legales y, de hecho, cuando salió la normativa de Barcelona, su fundador, Chema González, sacó de la web 3.000 unidades por ser ilegales.

"Los hoteleros inteligentes saben que no se pueden poner vallas al campo, si ese alquiler ya está aquí, hay que regularlo", insistió.

Mostrar comentarios