Rosa Aguilar expresa su preocupación por la propuesta de reforma pesquera

  • La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y las comunidades autónomas (CCAA) han mostrado su "preocupación" y "desazón" por la propuesta de reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) presentada hoy por la Comisión Europea (CE).

Madrid, 13 jul.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y las comunidades autónomas (CCAA) han mostrado su "preocupación" y "desazón" por la propuesta de reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) presentada hoy por la Comisión Europea (CE).

Aguilar ha declarado a la prensa, al término de la reunión del Consejo Consultivo sobre pesca con las comunidades autónomas (CCAA), que el proyecto aprobado por Bruselas puede tener un "impacto muy negativo" en la flota pesquera y suponer "pérdidas de empleo" en el sector.

La ministra ha criticado que la CE defienda la "sostenibilidad ambiental" con la reforma, pero no la "sostenibilidad socio-económica".

Ha añadido que el Gobierno intentará consensuar una posición con las CCAA "de aquí al martes", día en que el Consejo de Pesca de la UE empezará a negociar la reforma.

Según Aguilar, la propuesta de la CE incluye algunas ideas que "si no se aclaran" podrían resultar "un hachazo" para el sector.

El Gobierno y las autonomías han analizado el documento de Bruselas sobre la PPC, que planea medidas drásticas para recuperar los caladeros en dicha reforma.

El proyecto que ha hecho público hoy la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, fija el año 2015 como fecha para alcanzar unos "rendimientos máximos sostenibles" en las pesquerías y para ello, la CE quiere primar actuaciones que provoquen una reducción de la capacidad de la flota.

Según Aguilar, es "imposible" cumplir esa fecha y por ello, el Gobierno considera que las medidas en favor de los recursos deben emprenderse al menos "en el horizonte 2020",

Otra idea de la CE es eliminar los descartes (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados al mar) mediante, por ejemplo, obligaciones en los desembarcos y en este punto, Aguilar estima que si no hay aclaraciones tampoco es viable el proyecto del Ejecutivo comunitario.

El Gobierno y las CCAA han lamentado que, en general, Bruselas quiera aplicar reducciones de capturas en ausencia de datos científicos.

España tratará de buscar alianzas con países como Francia o Portugal para conseguir una revisión de la PPC más favorable.

La conselleira del Mar de Galicia, Rosa Quintana, ha manifestado que la CE "parte de un principio equivocado y se olvida de todo un sector económico", por lo que quedan "muchos pasos" que dar hasta conseguir mejorar la reforma.

Quintana, que este semestre representará a las comunidades autónomas en los Consejos de Ministros de Pesca de la UE, ha apuntado que la propuesta "se olvida" de los segmentos de la flota artesanal y del marisqueo, y que el único sector con un trato positivo es la acuicultura.

Por su parte, el conseller de Agricultura y Pesca catalán, Josep María Pelegrí, ha expresado su "alarma" porque el proyecto de PPC impone "obligaciones" a la flota que no comparten, además de tachar de "irresponsabilidad" la opción de reducir cuotas cuando haya ausencia de datos científicos.

La consejera de Agricultura y Pesca vasca, Pilar Unzalu, ha resaltado su discrepancia respecto a muchas de las medidas previstas por la CE, que afectan "directamente" a la flota, sobre todo de bajura y ha abogado por buscar una PPC que tenga más en cuenta el desarrollo económico del litoral del mar Cantábrico.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca de la Comunidad Valenciana, Maritina Hernández ha asegurado que la propuesta es "demoledora". EFE

ms-amr-lrs/crb/son/br

Mostrar comentarios