Rosa María Mateo descarta tomar medida alguna para rectificar el rumbo de RTVE

  • La responsable temporal de la Corporación asegura que no le preocupa la audiencia pero saca pecho con la recuperación de informativos en octubre. 
Rosa María Mateo
Rosa María Mateo
EFE

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha descartado esta mañana tomar alguna medida para rectificar el rumbo de los informativos de la televisión pública, cuya audiencia lleva meses resintiéndose. "Ninguna", se ha contestado a sí misma cuando se ha planteado la hipotética cuestión que le iban a plantear desde la oposición respecto a la caída de las audiencias. Y ha añadido: "Audiencia y calidad no siempre van de la mano. Hay programas de grandes audiencias y con muy poca o nula calidad".

Así lo ha puesto de manifiesto Mateo en su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, celebrada en el Congreso de los Diputados donde, nada más descartar que sus decisiones las determine la audiencia ha sacado pecho sobre algunas de las cifras recabadas en las últimas semanas. La primera, el aumento en un 1,1% de la cuota de los informativos en el mes de octubre, el incremento más alto en el décimo mes desde el año 2011.

"El rumbo marcado no por mí, sino por equipos por mí elegidos con total libertad, es el de la profesionalidad y pluralidad", ha insistido antes de apuntar que "un punto y una décima es una gran subida y los espectadores reconocen poco a poco nuestro esfuerzo". Prueba de ello es que los informativos de fin de semana "son líderes en lo que llevamos de año y en estos tres meses" y que en un programa que ha sido objeto de especial polémica en los últimos tiempos, como Informe Semanal, también ha elevado su audiencia en unos 150.000 espectadores en octubre. "El éxito no siempre es sinónimo de liderazgo. Eso se deja para los bestsellers", ha subrayado Rosa María Mateo al mismo tiempo que repetía que las audiencias no le "preocupan demasiado" y que su "máxima preocupación es hacer una televisión pública de calidad".

Finalmente, se ha dirigido de manera directa al Partido Popular, para que "dejen de lanzar toda su artillería contra la televisión pública", porque, según ha indicado, "es la televisión de todos y para todos y quiero pedir a los españoles que vuelvan a confiar en ella".

Sociedad patrimonial

Por otra parte, Rosa María Mateo también ha asegurado este martes que su sociedad patrimonial "nunca ha tenido notificación alguna por parte de Hacienda en los 25 años de vida que ha tenido en cuanto a la liquidación de los diferentes impuestos de la que es sujeto pasivo". Ha explicado que la sociedad patrimonial se creó en 1993 cuyo "principal objeto social era el arrendamiento de inmuebles, un dato conocido al ser de acceso público al estar inscrita en el Registro Mercantil".

Asimismo, Mateo ha afirmado que la actividad mercantil de este tipo de sociedades es privada, "sólo sujeta al cumplimiento de las leyes que las regulan". "No tiene relación alguna con mi gestión como administradora provisional única de RTVE, cargo que ejerzo desde el 30 de julio", ha remachado, informa Ep.

"Si alguno de ustedes considera que existe alguna anomalía en la gestión de dicha sociedad, si he hecho algo para delinquir como algunos de ustedes insinúan creo que como buen ciudadano deben dirigirse a las instancias correspondientes para denunciar el hecho", ha subrayado.

Mostrar comentarios