Rosell considera "prácticamente escandaloso" que Gobierno no reduzca el gasto

  • El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha considerado hoy "prácticamente escandaloso" que el Gobierno no reduzca los gastos en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2013 porque hay muchas posibilidades para hacerlo.

Madrid, 29 oct.- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha considerado hoy "prácticamente escandaloso" que el Gobierno no reduzca los gastos en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2013 porque hay muchas posibilidades para hacerlo.

Así se expresó el presidente de los empresarios españoles durante su intervención en la Asamblea Electoral de la ACEIM, las empresas del metal de Madrid, donde salió reelegido José Miguel Guerrero.

Rosell aseguró que los presupuestos de 2013 son "muy bien intencionados pero tocan demasiado por la línea de los ingresos para el Estado".

A su juicio, "falta de una manera prácticamente escandalosa que no haya una reducción en los gastos" ante las "muchísimas posibilidades" que hay para hacerlo, especialmente, en campos "tan peligrosos o difíciles de aceptar como en la educación, la sanidad o la organización territorial".

Aludió a que en España hay 22.000 organismos, 8.200 ayuntamientos, además de las comunidades autónomas, algo que definió como "un auténtico galimatías".

Entre los boletines oficiales de las Comunidades y el del Estado suponen "un millón de páginas cada año", en un país en el anualmente "producimos 3.500 leyes, decretos leyes ordenanzas y reglamentos".

No obstante, añadió que hay algunas leyes que están vigentes desde 1900 y "las estamos aplicando en el día de hoy", en referencia a cuestiones como los desahucios o la dación en pago.

Insistió en que hay "muchísimas posibilidades de reducir el gasto y la estructura" porque se han pasado "montones" de competencias estatales a las comunidades y "nos hemos dejado a muchos funcionarios en el Estado sin competencias" y las autonomías los "han multiplicado", algo que también ocurre con los ayuntamientos.

Por ello abogó por "mejorar la gestión de arriba a abajo y que se deje de hacer ajustes, de cortar dedos" en el Estado, cuestión en la que demandó consenso entre los dos grandes partidos (PP y PSOE).

Respecto a las reformas estructuras, incidió en la importancia de que éstas "fueran más rápidas y con más intensidad", aunque reconoció que "lo importante es que se están haciendo".

En esta cuestión, destacó la importancia de la reforma laboral, aunque dijo que "estamos ante la primera de las reformas laborales que se han tenido que hacer".

Así, apuntó que en Alemania se tuvieron que hacer cuatro reformas, donde "la buena fue la tercera", lo que no quiere decir, dijo, que "aquí se necesiten tres sino que la primera tiene cosas importantes", con las que se ha dado "un paso importante pero quedan matices".

Abogó por la necesidad de que el Ejecutivo finalice la reestructuración financiera para terminar de "limpiar y barrer todo el sistema y una vez esté limpio tendrá que llegar la financiación".

Mostrar comentarios