Rosell cree injusto el castigo a España, que es "tremendamente solvente"

  • El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dicho hoy que la prima de riesgo está castigando a España de una forma injusta, ya que la economía española ha sido y es "tremendamente solvente".

Las Palmas de Gran Canaria, 15 may.- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dicho hoy que la prima de riesgo está castigando a España de una forma injusta, ya que la economía española ha sido y es "tremendamente solvente".

Rosell, que hoy se ha reunido con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y con la junta directiva del Confederación Canaria de Empresarios, ha señalado que, entre 2000 y 2010, España incumplió cuatro veces las exigencias de endeudamiento y de déficit, mientras que Alemania lo hizo en 14, Francia en otras 14 e Italia en 18 ocasiones.

El presidente de la patronal ha recordado además que, aunque desde 2009 está en una fase negativa, España fue hasta ese momento modelo de crecimiento económico en Europa y el país que más empleo creaba en la UE.

"Después de unos años buenos vienen unos malos, y después de unos malos vienen unos buenos", ha indicado Rosell, quien considera que esta afirmación se avala además en las reformas que se han llevado a cabo y que se llevaran a cabo en breve.

"El futuro es alentador y con confianza", ha apuntado el presidente de la CEOE, quien opina que el economista Paul Krugman, que ha dado unas previsiones negativas sobre la economía española, sabe tanto de ésta como él "de la de Ohio".

Sobre la reforma financiera, Rosell ha indicado que las nuevas exigencias, superiores a las que se requieren al sistema financiero europeo, pondrán de manifiesto la solvencia del sistema español, que quedará también avalado por las nuevas tasaciones.

Rosell ha dicho que las ayudas públicas que se han dado al sistema financiero español son mínimas si se compara con las otorgadas en países como Estados Unidos o Reino Unido.

Aunque ha señalado que no están de acuerdo con medidas como la subida de impuestos, el presidente de la patronal española ha afirmado que tampoco van a poner "el grito en el cielo ni a convocar manifestaciones", y ha subrayado que a los gobiernos les corresponde tomar decisiones. En este sentido, ha anunciado que los empresarios no serán un obstáculo, aunque las medidas no les gusten.

Rosell ha considerado que nadie puede estar en contra del impulso al crecimiento, ha defendido que Europa necesita medidas de impulso porque es menos competitiva que otros lugares del mundo y ha apuntado que una de las asignaturas pendientes es hacer mejores leyes, más simples, más homologables y más a largo plazo y con menor burocracia.

Mostrar comentarios