Rosell cree que salida de la crisis pasa por mayor presencia en el exterior

  • El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha destacado hoy que el sector exterior "va por el buen camino", por lo que ha animado a las empresas españolas a salir fuera porque ahí está la salida a la crisis.

Guadarrama (Madrid), 2 jul.- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha destacado hoy que el sector exterior "va por el buen camino", por lo que ha animado a las empresas españolas a salir fuera porque ahí está la salida a la crisis.

En una jornada sobre internacionalización de empresas, organizada por la Fundación Faes, Rosell ha defendido la necesidad de vender fuera de España porque en el exterior no hay crisis.

El presidente de la patronal ha afirmado que la balanza comercial es positiva con los países europeos y ha resaltado el buen comportamiento que en el exterior está teniendo la industria española, en especial el sector del automóvil.

De las fabricas españolas de coches ha indicado que son competitivas porque en los últimos años "se han hecho los deberes" y la negociación colectiva "ha adaptado la legalidad a la realidad".

Así se han reducido salarios y se ha dado más importancia a la parte variable de la remuneración o bonus si hay reducción de absentismo.

Estos son elementos que, en su opinión, "suman" y que en otros países no han sido capaces de implantar, lo que ha provocado cierres de plantas automovilísticas, entre las que ha citado las de Bélgica o Francia.

"Cuando te pones las pilas" y cambias ante la posibilidad de cierres, las plantas se hacen más competitivas, ha explicado Juan Rosell, quien ha relacionado esta transformación con que haya habido más inversiones en las plantas de montaje españolas.

El presidente de la CEOE también ha dicho que están funcionando bien las ventas al exterior de maquinaria, de productos semielaborados químicos, aunque ha alertado de que en este último apartado puede haber problemas si siguen creciendo los costes de la energía.

En su opinión, España está exportando mucho y diversificadamente, lo que es importante.

Entre los retos y los "peligros" para seguir creciendo fuera ha enumerado el que las empresas exportadores se agrupen en consorcios, ya que las cinco primeras compañías concentran el 10 % del total de las ventas, las 100 segundas el 40 % y las otras 1.000 el 68 %.

También ha considerado que debe mejorarse el que las exportaciones se basen en precios bajos, porque entonces no hay demasiado margen de beneficio.

A medida que las empresas se vayan instalando fuera se podrá ir recuperando precio, lo que deberá ir acompañado de nuevas reformas del Gobierno que ayuden a competir en el exterior.

Otros problemas que ha citado Rosell son la falta de financiación y el problema de los idiomas.

Mostrar comentarios