Rosell envía un cuestionario a los miembros de la CEOE para cerrar estatutos

  • El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha enviado a los miembros de la organización un cuestionario con 17 epígrafes y unas cuarenta preguntas para que las respondan antes de la Junta Directiva de mayo y así cerrar su propuesta para modificar los estatutos de la patronal.

Madrid, 19 abr.- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha enviado a los miembros de la organización un cuestionario con 17 epígrafes y unas cuarenta preguntas para que las respondan antes de la Junta Directiva de mayo y así cerrar su propuesta para modificar los estatutos de la patronal.

Fuentes empresariales han informado a Efe de que, entre las cuestiones que se plantean está la posibilidad de incluir a empresas individuales dentro de la CEOE, además de las organizaciones, o que el presidente tenga un sueldo frente a la situación actual en la que sólo percibe gastos de representación.

Rosell también pide a los miembros que se pronuncien sobre si hay que limitar a cuatro la cifra de vicepresidentes que actualmente es de nueve.

Además, propone la posibilidad de que la organización se financie únicamente con las cuotas de los asociados.

Respecto al código ético y las prácticas de buen gobierno, las fuentes han señalado que no se pregunta al respecto y que en el cuestionario se limita a informar de que el trabajo sigue su curso.

A juicio de las fuentes consultadas la mayoría de las cuestiones afectan sólo a la organización interna de la CEOE, cuando a los empresarios lo que les importa hoy es la crisis y la caída de sus ventas.

Por ello, han considerado que estos cambios "tendrán muy pocos efectos prácticos" y que lo que se debería plantear es el propio papel de la CEOE y, una vez determinado "qué es, qué pretende y qué se espera de la organización", establecer su dimensión.

No obstante, se trata de un compromiso de Rosell, quien ya anunció su intención de "quitar grasa" a la CEOE y "reorganizarla", han precisado las fuentes.

El pasado diciembre Rosell ya adelantó algunas de las propuestas que presentó en la Junta directiva, y que incluye ahora en el cuestionario, como la posibilidad de hacer una moción de censura al presidente si estuviera inmerso en un proceso judicial, a instancia del 25 % de los miembros de la Asamblea.

Bastaría la aprobación por mayoría simple de la junta para que el presidente fuera expulsado.

También planteó la posibilidad de que el presidente tenga dos mandatos consecutivos de cuatro años como máximo.

Esos cambios se produjeron después de que su antecesor, Gerardo Díaz Ferrán, fuera encarcelado por alzamiento de bienes y evasión de capitales, entre otros delitos.

El Código de Buenas Prácticas, según Rosell, incluirá una serie de exigencias, limitaciones, y transparencia a las organizaciones, directivos, trabajadores y relaciones con los proveedores de la CEOE.

Estas cuestiones se analizarán en las próximas juntas directivas de mayo, una extraordinaria el día 16 y otra ordinaria, el 22.

Posteriormente, el 18 de junio, la CEOE celebrará su Asamblea General, órgano supremo de decisión.

Mostrar comentarios