Rosell propone incentivos fiscales para luchar contra la economía sumergida

    • El presidente de la patronal asegura que no puede hablar de brotes verdes. En su opinión, la recuperación se basa en simples impresiones.
    • Asegura que España no ha sabido controlar los gastos y cree necesario recaudar unos 40.000 millones aflorando economía sumergida para que vuelva a entrar dinero en el país.

A.P.A.

Juan Rosell, presidente de la CEOE, ha roto con el guión optimista de la semana: no quiere lanzar las campanas al vuelo y se resiste a hablar de recuperación.

"Yo no voy a hablar de brotes verdes, de ninguna de las maneras. Es cierto que empiezo a ver datos positivos, pero de momento solo son impresiones", ha asegurado.

"Empezamos a poder ser algo optimistas, pero las mejoras no llegarán ni en una semana, ni en un mes: hay que pensar siempre en el medio plazo. No vamos como una moto, todavía nos queda mucho por hacer, pero si seguimos por el camino en el que estamos ahora nos convertiremos en un país muy competitivo", ha puntualizado.

Su postura rompe con el mensaje que que se ha lanzado en los últimos días. El lunes, el presidente de BBVA, Francisco González, aseguró que España está en el principio del fin de la crisis, mientras que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se atrevió a detallar los factores que, en su opinión, dejan entrever que la economía está saliendo del túnel.

El marte fue Luis de Guindos, ministro de Economía, quien adelantó que la economía podría dejar atrás la recesión este verano. Y ayer se unió el Banco de España asegurando que el PIB crecerá en el tercer trimestre.

No obstante, y a pesar del discurso opuesto, Rosell ha insistido en que las medidas que está tomando España van por el buen camino.Incentivos fiscales

La patronal asegura que España no ha sabido contener los gastos en el momento en que han dejado de entrar ingresos. Para remediarlo, propone aflorar economía sumergida.

En su opinión, deberían aflorar unos 4 puntos del PIB (lo que se traduce en unos 40.000 millones de euros) de actividades irregulares y, para conseguirlo, Rosell ha propuesto aplicar incentivos fiscales y bonificaciones.

"Por ejemplo. En España hay más de 700.000 empleados del hogar y, de ellos, apenas pagan a la Seguridad Social unos 315.000. Si al resto se le aplican bonificaciones o se dan incentivos fiscales a quienes les contraten, afloraría economía sumergida", ha explicado.

Mostrar comentarios