Rosneft pagará a Venezuela 1.100 millones como bono por empresa mixta

  • El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, indicó hoy que la empresa petrolera rusa Rosneft entregará un bono de 1.100 millones de dólares tras el acuerdo suscrito para la creación de una empresa mixta con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Caracas, 13 feb.- El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, indicó hoy que la empresa petrolera rusa Rosneft entregará un bono de 1.100 millones de dólares tras el acuerdo suscrito para la creación de una empresa mixta con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Ramírez indicó que los documentos para la constitución de empresas mixtas, una de ellas, entre PDVSA y Rosneft para el establecimiento de Petrovictoria en las áreas Carabobo II y Carabobo IV de la Faja Petrolífera del Orinoco ya fueron enviados al Parlamento, para su aprobación definitiva.

Petrovictoria tiene "una inversión calculada en el período estimado de 14.142 millones de dólares y la empresa rusa tiene que dar un bono a la República de 1.100 millones de dólares por su participación en las actividades primarias reservadas al Estado", indicó Ramírez en una rueda de prensa.

Además, Rosneft dará una financiación a PDVSA de 1.500 millones de dólares para el desarrollo del proyecto.

El proyecto conjunto Petrovictoria fue suscrito en septiembre del año pasado por Ramírez y el presidente de Rosneft, Igor Sechin, en presencia del presidente, Hugo Chávez, que tildó de "histórico" el momento.

El ministro venezolano indicó hoy que la empresa mixta, constituida con un 60 % de participación de PDVSA y un 40 % de Rosneft, tiene reservas importantes.

"Suficiente para producir 400.000 barriles diarios de crudo que serán mejorados de una calidad de 8,5 a 42 grados API", añadió.

En enero pasado Ramírez, también presidente de PDVSA, señaló que actualmente se producen 230.000 barriles diarios de petróleo fruto de las empresas mixtas de PDVSA con el conjunto de empresas rusas como Rosneft, Gazprom, Surgutneftegaz o Lukoil.

Apuntó que, para 2019, se espera que esta producción se eleve a 913.000 barriles de crudo gracias a una inversión conjunta de 46.900 millones de dólares, de los que las empresas rusas aportarán 17.600 millones, 10.000 millones de ellos por Rosneft.

Mostrar comentarios