Rouhani inicia su primer gira europea en 16 años para impulsar sus lazos económicos

    • El presidente iraní Hassan Rouhani visitará el Vaticano, Roma y París.
    • Uno de los acuerdos que se firmará es la compra de 114 Airbus.
Rouhani inicia su primer gira europea en 16 años para impulsar sus lazos económicos
Rouhani inicia su primer gira europea en 16 años para impulsar sus lazos económicos

La apertura al mundo de Irán poco a poco empieza a materializarse. La economía es el principal vehículo para restablecer lazos con otros países y el presidente iraní Hassan Rouhani lo sabe. Impulsar sus lazos económicos es el motivo de su primera gira por Europa en 16 años años. Roma, El Vaticano y Parós son las ciudades que visitará el presidente en los cuatro días que dura su gira europea.

La primera parada es Roma donde será recibido por el Papa Francisco y el primer ministro italiano, Mateo Renzi. Posteriormente viajará a Francia donde será recibido por el presidente galo, François Hollande en palacio del Elíseo. A parte de escenificar el deshielo, con esta visita Irán quiere estrechar los lazos económicos con el viejo continente.

Europa fue uno de los principales socios económicos económicos del país persa.Antes de la sanciones se situaban en 28.000 millones de euros anuales, mientras que en la actualidad se redujeron a los 7.600 millones de euros, según publica el diario británico The Guardian.

En un principio este viaje estaba previsto para el pasado mes de noviembre pero se canceló tras los atentados del 13 N. Esta es la primera gira europea de un presidente iraní desde 1999, cuando el reformista Mohammad Jatamí viajó también a París y Roma.

Entre los acuerdos que firmará el país persa está la compra de 114 aviones Airbus, el primer anuncio comercial importante tras el levantamiento de las sanciones internacionales consecuencia del acuerdo nuclear. El país necesita urgentemente modernizar su flota ya que como tras años de aislamiento está muy deteriorada.

No en vano, la situación estratégica del país favorecerá las conexiones aéreas conexiones intercontinentales entre Europa y Asia. Según datos del sector, los vuelos internacionales hacia y desde Irán se han incrementado en un 10 por ciento desde marzo.

Pero no solamente el sector aéreo espera la visita de Rohani. El automovilístico también podría cerrar suculentos acuerdos en el país. Empresas francesas como Peugeot llegaron a vender 400.000 vehículos anuales antes de las sanciones. En este sentido, medios locales persas aseguran que la francesa podría firmar un acuerdo con el fabricante local Khodro por valor de 500 millones de dólares.No solo hablarán de economía

No solamente la economía centrará las conversaciones durante su viaje. Durante su visita al Vaticano, Rohani podría agradecer a Francisco que intercediera ante el Congreso de EEUU y la Asamblea de la ONU para que se levantaran las sanciones.

Además el presidente Rohani se presentará como una actor regional clave en la lucha contra EI. Reconocido aliado del régimen de Bashar al Assad, subrayará que Occidente tiene que centrarse en la lucha contra EI y dejar atrás la idea de que la salida del presidente es la única solución para resolver el conflicto.

Mostrar comentarios