Rousseff advierte en Bruselas que los recortes drásticos agravarán la crisis

  • La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, advirtió hoy en Bruselas de que unos ajustes presupuestarios drásticos pueden estancar la economía y la creación de empleo y empeorar la crisis, un asunto que abordará con la cúpula de la Unión Europea en la quinta cumbre UE-Brasil.

Bruselas, 3 oct.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, advirtió hoy en Bruselas de que unos ajustes presupuestarios drásticos pueden estancar la economía y la creación de empleo y empeorar la crisis, un asunto que abordará con la cúpula de la Unión Europea en la quinta cumbre UE-Brasil.

La reunión al más alto nivel entre la UE y Brasil comienza hoy con una cena de trabajo que ofrecen los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a la mandataria brasileña en el castillo bruselense de Val Duchesse.

A lo largo de la cena y en la mañana del martes, ya en la sede del Consejo de la UE, las dos partes intercambiarán sus puntos de vista sobre la situación económica en el país suramericano y en la UE, con el rescate financiero para evitar la quiebra de Grecia como telón de fondo.

"En nuestro caso, los ajustes fiscales extremadamente recesivos sólo han profundizado el proceso de estancamiento, pérdida de oportunidades y desempleo", enfatizó Rousseff en una rueda de prensa que ofreció tras mantener una reunión bilateral con el primer ministro belga, Yves Leterme.

La presidenta brasileña se refirió así a la crisis de la deuda que afectó a los países latinoamericanos durante la década de los años 80, y a las conclusiones aprendidas de esa situación.

"Difícilmente se sale de la crisis sin aumentar el consumo, la inversión y el nivel de crecimiento de la economía", agregó.

En su opinión, es importante que los países "tengan en cuenta a la población durante este periodo de crisis, que sufran lo menos posible, sobre todo por lo que se refiere al desempleo" y otras las consecuencias de la crisis.

Asimismo, aseguró que su país hará "todo lo necesario" para disminuir el impacto de la crisis en su economía interna.

Según fuentes comunitarias, no está previsto que durante esta cumbre se concrete ningún acuerdo sobre una posible ayuda de las cuatro principales economías emergentes del mundo para asistir a Europa en crisis.

Este mes, autoridades de Brasil, Rusia, India y China (conocidos como "BRIC"), se reunieron en Washington para evaluar posibles ayudas a los países europeos afectados por la crisis financiera.

Sí que está previsto que Rousseff aborde con la cúpula de la UE qué papel puede jugar el G-20 (los países más industrializados y emergentes) para ayudar a encauzar la economía europea y global en su próxima reunión, que tendrá lugar en Cannes (Francia) el 3 y 4 de noviembre.

La cooperación en los campos de la investigación científica y la educación también serán claves durante la visita de Rousseff a las instituciones europeas en Bruselas.

Con el Gobierno belga acordó hoy intensificar la colaboración en investigación tecnológica y del tratamiento de residuos radiactivos, así como que se sigan facilitando las estancias de estudiantes universitarios brasileños en Bélgica.

Con la UE, Brasil firmará diversos acuerdos en el ámbito de la cooperación en el transporte aéreo, la política espacial, la promoción del turismo en temporada baja y la cultura, además de facilitar los intercambios entre el Centro Conjunto de Investigación de la Comisión Europea y el Ministerio brasileño de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo, ambas partes impulsarán un nuevo "plan de acción" para dotar de contenidos durante el periodo 2013-2014 a su asociación estratégica, iniciada en 2007.

Otro asunto en la agenda será la evaluación del estado de las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), que no avanzan en el pilar comercial, entre otros motivos, por el temor de los europeos a que el pacto perjudique a su producción agropecuaria.

Tras la cumbre con la UE y después de ser recibida por los reyes de Bélgica, está previsto además que Rousseff pronuncie un discurso en la conferencia paralela que celebrarán mañana empresas europeas y brasileñas.

Como colofón a su visita a Bruselas, la presidenta inaugurará la muestra Europalia, un festival cultural bienal que este año está dedicado por entero a Brasil. EFE

rja/pdp

Mostrar comentarios