Rousseff anuncia cinco nuevas concesiones de trechos de carreteras en Brasil

  • La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció hoy que su Gobierno subastará este año cinco nuevas concesiones de trechos de carreteras, incluyendo el derecho a operar el puente de 14 kilómetros entre las ciudades de Río de Janeiro y Niteroi.

Brasilia, 31 ene.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció hoy que su Gobierno subastará este año cinco nuevas concesiones de trechos de carreteras, incluyendo el derecho a operar el puente de 14 kilómetros entre las ciudades de Río de Janeiro y Niteroi.

La mandataria, en un pronunciamiento en el Palacio presidencial de Planalto, afirmó que el Gobierno concederá a empresas privadas este año los derechos a operar cuatro trechos de carreteras en importantes regiones productoras de granos y que volverá a subastar la licencia para administrar el puente Río-Niteroi, cuya concesión concluye en 2015 y no será renovada.

La lista de nuevas concesiones incluye el trecho de la carretera federal BR-163 entre los estados de Mato Grosso (oeste) y Pará (norte) y el tramo de la BR-480 entre los estados de Goiás (centro) y Minas Gerais (sudeste).

Igualmente serán subastados dos trechos de la carretera federal BR-364: uno entre las ciudades de Rondonópolis y Goiania, y otro entre los estados de Mato Grosso y Minas Gerais.

El Gobierno otorgó el año pasado cinco concesiones para operar trechos de diferentes carreteras con una extensión de cerca de 4.200 kilómetros de extensión.

Las concesiones anunciadas hoy permitirán que la iniciativa privada asuma la administración de vías con un total de 2.282 kilómetros de extensión a cambio de inversiones en mejorías por cerca de 17.800 millones de reales (unos 7.416,7), explicó el ministro de Transportes, César Borges, en una rueda de prensa.

El anuncio de las nuevas subastas fue realizado durante la ceremonia de firma del contrato por el que se le concedió a la empresa Triunfo Participaçoes derechos para operar 1.176 kilómetros en trechos de las carreteras BR-060, BR-153 y BR-262.

Rousseff destacó que el modelo escogido por Brasil para conceder parte de sus carreteras a la iniciativa privada garantiza no sólo el mantenimiento de las vías sino también mejorías y duplicaciones.

"Creo que todas (las concesiones) son importantes para elevar la competitividad de la economía brasileña. La gran ventaja de ese modelo no es sólo el mantenimiento de las carreteras", dijo.

"Una característica (del modelo de concesión) es que el concesionario no puede cobrar peaje hasta que no comience a mejorar y duplicar las vías. Así que tiene un 10 % de las obras concluidas puede cobrar peaje", agregó.

Las nuevas concesiones forman parte de la segunda parte del Programa de Inversiones en Logística lanzado por el Gobierno el año pasado.

La primera parte preveía la concesión de nueve trechos de carreteras con 7.500 kilómetros de extensión, pero hasta ahora sólo fueron subastados derechos sobre cinco vías. Las licencias de los otros cuatro tramos también serán subastados este año en fechas por definir.

La última subasta fue realizada el 27 de diciembre pasado, cuando el grupo de gestión de infraestructuras de transportes Invepar se adjudicó los derechos para operar durante 30 años el trecho de la carretera federal BR-040 entre las ciudades de Brasilia y Juiz de Fora.

Invepar, que opera concesiones como el aeropuerto internacional de Sao Paulo, el metro de Río de Janeiro y cinco carreteras en diferentes regiones, venció la subasta tras comprometerse a cobrar un tarifa de peaje en un 61,13 % inferior al máximo establecido por el Gobierno.

Mostrar comentarios